La derecha ya lo hizo en 2012 y volvería a hacerlo en 2023
El PSOE valora la subida de 2.300 euros en el salario medio de la provincia y avisa que con el PP esta tendencia se frenaría en seco
Ana Cobo valora el aumento de los sueldos y del salario mínimo en estos años de Gobierno y recuerda que la derecha traería “recortes, empleo precario, congelación del salario mínimo y bajadas salariales”
Ana Cobo
El PSOE valora que el salario medio anual de los trabajadores de la provincia de Jaén ha subido en 2.300 euros desde que gobierna Pedro Sánchez. La candidata número 2 al Congreso de los Diputados, Ana Cobo, destaca que “las mejoras laborales y salariales han sido un hecho contrastado en estos 5 años de Gobierno progresista” y advierte de que “todos estos avances se frenarían en seco con un Gobierno del PP”.
“La derecha ya lo hizo en 2012 y volvería a hacerlo en 2023. La prueba es que ha votado en contra de todas las medidas que han traído estas mejoras al conjunto de la sociedad. Ya conocemos su fórmula en época de crecimiento: especulación de la que se benefician muy pocos. Y también en época de crisis: recortes, abaratar el despido, precariedad, congelación del salario mínimo y bajadas salariales generalizadas para la mayoría de la gente”, alerta.
Cobo explica que “los datos son contundentes”, puesto que el salario medio anual de un trabajador de la provincia de Jaén, aumentó un 18% en 2021 –último dato publicado– con respecto al que dejó el PP en 2017.
La candidata socialista recomienda “hacer un poco de memoria” y recordar lo que pasó con los Gobiernos del PP a partir del año 2012. “Lo que ocurrió en los años siguientes fue una bajada brutal de los salarios de más de 1.200 euros”, ejemplifica. Pero es que, en el último año de Gobierno del PP, 2017, el salario todavía era inferior al que se encontraron en 2012. “Por tanto, esto es lo que nos espera a la provincia de Jaén si el PP volviera al Gobierno”, avisa.
Cobo alude expresamente a la evolución del salario mínimo interprofesional, que ha experimentado con el Gobierno de Pedro Sánchez la mayor subida de la historia democrática al pasar de los 736 euros con el PP a los 1.080 euros actuales, un incremento de 344 euros al mes. La candidata vuelve a comparar con los Gobiernos del PP, que recogieron el salario mínimo en 641 euros y 7 años después lo dejaron en 736, es decir, “no fueron capaces de subirlo ni 100 euros”. Hay que recordar que el Gobierno del PP congelaba el salario mínimo año tras año o aprobaba pírricas subidas de 3 o 4 euros.
“Por tanto, el 23 de julio los trabajadores y trabajadoras de nuestro país vuelven a jugarse mucho. Si quieren un país que funciona gracias al trabajo digno de la gente, con empleo indefinido, subida del salario mínimo y crecimiento salarial, su modelo es el del PSOE. Si quieren un país con el freno de mano echado a la economía, empleo basura, congelación del salario mínimo y caída generalizada de los sueldos, obviamente su opción es el PP de Feijóo”, sentencia.