120.000 jiennenses estaban esperando en junio de 2022
La Junta oculta las listas de espera en los hospitales de Jaén por “escandalosas”
La parlamentaria andaluza Ángeles Férriz afirma que la Junta de Andalucía está ocultando las cifras de las listas de espera en los hospitales de la provincia de Jaén porque las cifras “son escandalosas, insoportables e indecentes”. Férriz recuerda que el Gobierno andaluz todavía no ha facilitado las cifras de lista de espera quirúrgica y con el especialista al cierre de 2022, lo que “evidencia que Juanma Moreno se ha burlado de los andaluces”. “Contaron una milonga descomunal, que es que había que derivar dinero a la privada para reducir las listas de espera. El dinero ha llegado, pero las lista de espera no han parado de aumentar, como no ha parado de aumentar el hundimiento de la sanidad pública”, añade.
La parlamentaria socialista explica que los últimos datos de la provincia de Jaén corresponden a junio de 2022 “y ya eran bastante dramáticos”, puesto que había 120.000 jiennenses esperando ser operados o atendidos por el especialista. Desde que gobierna Juanma Moreno, se ha duplicado la lista de espera en consultas externas y ha aumentado un 20% la lista de espera para intervenciones quirúrgicas. Sólo entre 2021 y 2022 la cifra de pacientes jiennenses en espera aumentó en casi 34.000 personas, lo que prueba “la desastrosa gestión del PP en materia sanitaria”.
“Habrá que ver cuáles son las cifras actualizadas al cierre de 2022, cifras que serán notablemente peores habida cuenta de la evolución de la sanidad pública en estos últimos meses y del empeño de Juanma Moreno por esconder las cifras y no publicarlas en tiempo y forma, otro ejemplo de falta de transparencia de esta Junta de Andalucía”, resume.
Férriz indica que sí se conocen las cifras regionales gracias al Ministerio de Sanidad, que ha desvelado que hay “más de un millón de andaluces esperando” para acudir al hospital. “Somos los ciudadanos que más esperamos de toda España”, denuncia la parlamentaria socialista, quien recuerda que ya se están dando citas con el especialista para el año 2024 y que hay pacientes que están un año esperando para que les operen.
“Los responsables de la Junta viven en la frivolidad y en la propaganda, diciendo que la culpa es de los demás. Mientras, muchas familias están sufriendo, con gente que tiene problemas de salud, algunos muy graves, que les pueden costar la vida, y esto no les conmueve a los responsables del Gobierno andaluz”, reprocha. Apunta que hay personas “angustiadas y desesperadas, que se han visto empujadas a hacer un seguro privado” y que en Jaén “hay personas de 74 años que después de toda la vida cotizando, han tenido que pagarse la operación de su bolsillo”.