La Junta de Andalucía “pone en venta la sanidad pública”
La Junta manda a 2024 a pacientes de alergia que piden consulta para afrontar esta campaña
Férriz: “Juanma Moreno les dice que se apañen como puedan esta primavera. Su estrategia está clara: cierran las puertas de la pública para abrir las puertas de la privada”
La Junta de Andalucía está dando citas para 2024 a pacientes que han solicitado consulta con Alergología ante la inminente temporada de la alergia. “Es la nueva prueba del hundimiento imparable de la sanidad pública que Juanma Moreno ha puesto en marcha en Andalucía”, resume Ángeles Férriz. La parlamentaria socialista ve “injustificable” que el Hospital de Jaén emplace a enero de 2024 a pacientes que tienen que afrontar esta primavera. “La Junta les dice que se apañen como puedan este año y que ya veremos lo que pasa en 2024. Es verdaderamente inadmisible”, sentencia.
Férriz indica que el Gobierno andaluz sigue en su estrategia de “abandonar a su suerte” a miles de pacientes a los que atiende tarde en los centros de salud, a los que mantiene en listas de espera insoportables para operarse y a los que cita para el año que viene en consultas con el especialista. “Cuando a una persona que sufre síntomas de alergia se le dice que tiene que esperar un año para ver al especialista, la Junta le está condenando a aguantarse como pueda o a irse a la sanidad privada si tiene dinero para ello. Cierran las puertas de la pública para abrir las puertas de la privada. Es así de claro: es otro paso más en la estrategia de Juanma Moreno y del PP de hundir la sanidad pública para favorecer el negocio de unos pocos”, apostilla.
La parlamentaria reitera que la Junta de Andalucía “ha puesto en venta la sanidad pública” por mucho que Juanma Moreno se empeñe en desmentirlo con sus voceros propagandísticos. Añade que el presidente de la Junta “no puede negar la realidad que sufren miles y miles de jiennenses” que están viendo día a día “los recortes del sistema público”. “Juanma Moreno propaga el bulo de que la Junta defiende la sanidad pública, pero los hechos están encima de la mesa: el Hospital de Jaén tiene a 11.000 personas esperando ser operadas, es el segundo hospital de Andalucía con más lista de espera y los pacientes empiezan a irse por su cuenta a la privada para poder curarse, afrontando el gasto de su bolsillo si es que tienen recursos para ello. Si no, no les queda otra que aguantarse”, señala.
A esto hay que sumar la orden de la Consejería de Salud para abrir la puerta de par en par a la privatización de la Atención Primaria en Andalucía, para enviar pacientes de los centros de salud a la privada y para pagarles 16 veces más a los médicos de la privada que a los de la pública. “A eso se le llama vender la sanidad pública”, concluye.