Falsa propaganda del PP
La Junta tendrá que responder este jueves en el Pleno por la “inversión fantasma” que se inventó Juanma Moreno en Jaén
Víctor Torres pregunta a Antonio Sanz por las mentiras del presidente y por la “operación salvar al soldado Juanma” puesta en marcha a continuación para intentar taparlas. La respuesta de la Junta incluía como inversión ejecutada 520 millones de euros de la Ciudad Sanitaria y de la Justicia, así como los 400 millones de la UJA
Víctor Torres
El PSOE de Jaén pregunta este jueves en el Pleno del Parlamento por los 1.700 millones de euros que Juanma Moreno “se inventó” como inversión supuestamente ejecutada en la provincia de Jaén entre 2019 y febrero de 2022. El parlamentario Víctor Torres será el encargado de realizar la pregunta al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, quien en una respuesta parlamentaria llegó a firmar un documento donde aseguraba que su Consejería había ejecutado ya 521 millones de euros correspondientes a la Ciudad Sanitaria y a la Ciudad de la Justicia.
“Juanma Moreno se inventó una inversión fantasma en Jaén y ahora sus consejeros corren al rescate para intentar inflar las cifras de cualquier manera, incluyendo obras que ni siquiera han empezado, dando cifras globales sin detallar las actuaciones, sumándole 400 millones de financiación de la UJA e incluso metiendo inversiones del Gobierno de España. Todo valía en la ‘operación salvar al soldado Juanma, que se metió en un charco de mentiras en Linares y ahora no sabe cómo salir”, resume.
Torres dice que la cifra de inversión en la provincia de Jaén “está meridianamente clara” gracias a los datos oficiales de ejecución presupuestaria que ofrece la propia Junta de Andalucía y que están reflejados en los capítulos 6 y 7 del presupuesto, los correspondientes a inversión real y transferencias de capital. “Ahí está la inversión real en un territorio y ahí las cifras no engañan. En 2021 y 2022, la Junta había ejecutado menos de 45 millones de euros en la provincia de Jaén. Ni más ni menos”, sentencia.
El parlamentario reprocha al presidente de Andalucía que “iniciara una huida hacia delante” en su última visita a Jaén y que, en vez de reconocer que había mentido y pedir perdón, rebajara la cifra de inversión ejecutada. “Resulta que un año después, la Junta llevaba invertidos 200 millones de euros menos de lo que llevaba el año anterior. Fue verdaderamente esperpéntico”, añade.
Torres reitera que “no puede haber más de 45 millones de inversión en Jaén cuando no se ha construido ni un solo kilómetro de autovía, ni una piedra de la Ciudad Sanitaria, ni una piedra de la Ciudad de la Justicia, cuando el Tranvía no funciona, cuando no se ha avanzado en el Puerto Seco de Linares ni en las áreas logísticas de Andújar y Bailén, o cuando el Hospital de Cazorla suma ya 3 años de vergüenza”. “Lo único en que han podido gastarse 1.500 millones de euros es en propaganda, autobombo y publirreportajes pagados con dinero público. Lo único que le funciona a la bien a la Junta son los voceros que difunden su propaganda”, apostilla.