Ante la pasividad del alcalde
El PSOE de Bailén convoca un pleno extraordinario para frenar la macrogranja
El PSOE de Bailén ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para frenar la instalación de una macrogranja en el término municipal. En ese pleno, el PSOE llevará una moción para no declarar la utilidad pública y el interés social de este proyecto, de manera que la instalación de la explotación porcina en la cantera La Muela no pueda seguir adelante.
Víctor Abolafia
“Es el momento de que el alcalde, el PP y el grupo independiente se retraten. El PSOE da un paso al frente y pone encima de la mesa una iniciativa que permitiría frenar esta macrogranja en nuestro municipio. Esperamos que Camacho y el resto de grupos recojan el guante y defiendan a nuestro pueblo”, afirma Víctor Abolafia.
El portavoz socialista explica que de esta manera se sigue la estela de lo ocurrido en Huelma, donde han paralizado la instalación de una macrogranja con una iniciativa similar. “Si pudo hacerse en Huelma, también podemos hacerlo en Bailén”, subraya. Abolafia indica que el PSOE “ha dado este paso ante la pasividad del alcalde, que sigue sin tomar la iniciativa y que se mueve en la más absoluta opacidad”. Así las cosas, el PSOE va a pedir tanto al alcalde, como al PP y a los independientes “que salgan del oscurantismo, muestren una posición clara y voten a favor de esta moción que presenta el PSOE”.
En este punto, reclama al presidente del PP de Jaén, Érik Domínguez, que “le llame la atención al alcalde, que parece ser que es su mano derecha, y que le inste a apoyar esta iniciativa, una vez que el propio Camacho no ha tenido el valor de impulsarla por sí mismo”. “Se la hemos venido reclamando desde junio de 2022 y el alcalde ha hecho caso omiso. Ahora ha llegado el momento de retratarse por los vecinos y vecinas de Bailén”, avisa.
El portavoz recuerda que en enero de 2020 comenzaron los trámites de la instalación de esta macrogranja. En junio de 2022 el PSOE desveló lo que estaba ocurriendo sin que el Ayuntamiento “haya manifestado una posición clara y contundente, y sin que haya tomado cartas en el asunto con determinación”, ello a pesar de las protestas vecinales que no quieren esta explotación en Bailén y de que el propio PSOE estaba pidiendo esta declaración de no utilidad pública. Tras estos meses de parálisis, el PSOE considera que “no se puede esperar más” y ha procedido a registrar la solicitud de este pleno extraordinario, que podrá convocarse puesto que el PSOE tiene la cuarta parte del total de concejales que establece la ley para este tipo de plenos.
Abolafia argumenta el rechazo a esta macrogranja en la oposición manifestada por los vecinos y vecinas de Bailén, porque es una explotación que no generará ningún número importante de empleos, puesto que está muy mecanizada, y además requiere de un desproporcionado consumo de agua en un territorio tan afectado por la sequía como el nuestro. “Por tanto, no hay impacto socioeconómico favorable que justifique, permita o tolere la instalación de este negocio”, sentencia.