EL GORDO CAYÓ EN JAÉN
ACEITUNAS

Con tres semanas de antelación sobre el sorteo extraordinario de Navidad, la provincia de Jaén recibió el premio Gordo con el anuncio de la implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en la capital. Un anuncio que no fue un simple anuncio, sino el pistoletazo de salida de un proyecto que sumaba meses de trabajo prudente y discreto por parte del Ministerio de Defensa, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén. Por tanto, el acto celebrado en el Polígono Nuevo Jaén con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue la confirmación definitiva de que existe una apuesta clara y contundente del Estado por nuestra provincia. El hecho de que no fue un simple anuncio está ratificado por la continuidad de los contactos y reuniones entre las partes implicadas, que en estas pocas semanas han seguido dando pasos muy importantes para que el Cetedex comience a cristalizar y sea una realidad a pleno funcionamiento en el horizonte aproximado de 6 años.

El Cetedex va a suponer una inversión histórica de más de 220 millones de euros y la generación de más de 2.600 puestos de trabajo. Pero representa incluso más que todo eso: su instalación en Jaén va a catapultar a la capital y al conjunto de la provincia al corazón de los sectores de las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación, todo ello perfectamente imbricado con el trabajo de nuestra joven Universidad de Jaén. Como bien dijo el propio presidente del Gobierno, con este proyecto las políticas y las inversiones en I+D+i “van a echar raíces” en Jaén, sin lugar a dudas una extraordinaria noticia porque hablamos de sectores emergentes y pujantes que son sinónimo de riqueza, crecimiento y futuro para el territorio que les acoge. Cetedex abre un inmenso abanico de posibilidades que la provincia de Jaén va a tener la capacidad de aprovechar.

Este anuncio fue el broche de oro a un año complicado, pero con avances en la provincia de Jaén gracias al compromiso del Gobierno de España. 2022 fue el año donde se abrieron otros dos tramos de la A-32 y se ha comenzado la actualización de los tramos siguientes; el año en que finalizó la ejecución de las obras de la Catedral; el año en que se restablecieron los servicios ferroviarios y se ampliaron las conexiones con Madrid; y el año en que se han registrado marcas históricas para nuestra tierra en parámetros sociolaborales y económicos. Estamos en las cifras de paro más bajas de los últimos 15 años, hemos creado empleo indefinido a un ritmo de subida del 650%; el salario medio anual de un trabajador de Jaén ha crecido 1.000 euros; las becas llegan a más estudiantes y con más cuantía que en 2018; y la pensión media ha vuelto a dar otro estirón para situarse ya en los 975 euros (más de 200 euros ha subido ya respecto a los gobiernos del PP).

Todo es mejorable, sin duda, pero el Gobierno de España no sólo ha hecho un buen trabajo en general, sino que ha demostrado específicamente su apuesta por la provincia de Jaén. Enfrente hemos tenido a una Junta de Andalucía indolente, sin ningún compromiso con esta tierra, incapaz de aprobar un simple plan especial de empleo que ayudara a los trabajadores del campo ante la escasez de jornales por la sequía. Enfrente hemos tenido a un Moreno Bonilla que sigue sin ejercer de presidente, que incumple sus promesas con Jaén y que se dedica únicamente a divulgar una imagen personal propagandística que nada tiene que ver con su gestión y que, desde luego, no resuelve los problemas de la gente. El colmo de la desfachatez es que ni Moreno Bonilla ni el PP de Jaén hayan tenido la decencia de alegrarse por la llegada del Cetedex, que no hayan tenido la honestidad de reconocer el compromiso del Gobierno de España con Jaén y que no se hayan puesto a disposición para colaborar en este proyecto. Los que nada hacen por Jaén se han limitado a criticar, sembrar dudas y poner palos en las ruedas. Son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲