Situación “muy crítica” en los hospitales de la provincia

Férriz denuncia la “demolición” de la sanidad en Jaén y advierte que Moreno Bonilla “va camino de convertirse en el Ayuso de Andalucía”

El PSOE de Jaén denunció hoy que la situación de la sanidad pública en la provincia se encuentro en estado “muy crítico” y sentenció que Moreno Bonilla “va camino de convertirse en el Ayuso de Andalucía”. “La demolición de la sanidad pública es una realidad por mucha propaganda que le eche la Junta de Andalucía. La realidad que percibimos es que la sanidad está peor que hace 4 años, que hay un deterioro bestial y que atenta contra el modelo de igualdad que defendemos desde el PSOE”, advirtió Ángeles Férriz.

Férriz, en la reunión con el Grupo de Sanidad del PSOE de Jaén

En rueda de prensa, la vicesecretaria general del PSOE-A, que se ha reunido con el Grupo de Sanidad del PSOE de Jaén, manifestó que el deterioro de la sanidad pública que ha programado la Junta de Andalucía tiene dos consecuencias: el aumento de las derivaciones a la sanidad privada –con un aumento previsto del 55% en los conciertos sanitarios para el año que viene– y el aumento “récord” de las contrataciones de seguros privados por parte de los ciudadanos “que pueden pagárselo”. “Hay un 39% de andaluces y andaluzas que viven en la pobreza o en riesgo de pobreza que no pueden hacerse ese seguro”, subrayó.

Férriz hizo un demoledor repaso de la situación en que se encuentra la sanidad pública en la provincia. Comenzó denunciando el incremento de las listas de espera en los hospitales jiennenses, donde actualmente hay casi 110.000 personas esperando la consulta con el especialista, “el doble de las que había en 2019”. Además, hay 12.232 jiennenses en listas de espera para ser operados, 2.000 personas más que hace 3 años, lo que supone otro aumento del 20%.

“La Junta debería explicar cómo puede ser que haya destinado cada año más y más dinero a la sanidad privada y que en cambio las listas de espera se hayan duplicado. Cómo es posible que haya más de un millón de personas en Andalucía esperando operación o especialista con la mansalva de millones que le han dado a la sanidad privada. La respuesta es que todo es un timo, una hoja de ruta premeditada que consiste en deteriorar lo público para justificar la derivación de dinero hacia la privada”, detalló.

En este punto, puntualizó que detrás de la frialdad de esos datos “hay situaciones de angustia familiar”, y se refirió a casos de pacientes con recaída de cáncer que han tardado casi 3 meses en ser operados o de una vecina de La Carolina de 40 años, con cáncer de mama, y que ha tenido que recurrir a la privada porque en el Complejo Hospitalario de Jaén “no tenían material” para ponerle un protector PICC para quimioterapia.

La responsable socialista reprochó a Moreno Bonilla que cerrara el Hospital del Neveral de Jaén y que tuviera “la desfachatez” de inaugurar el Hospital de Cazorla con un año de retraso y al 15% de su capacidad. “En noviembre de 2022 este Hospital sigue bajo mínimos, sin hospitalización, sin urgencias y sólo con algunas especialidades”, criticó.

Férriz puso de relieve que continúa “el desmantelamiento del Hospital de Andújar”, que sigue “con graves carencias de profesionales”. En concreto, explicó que faltan 4 intensivistas y que sólo hay 2 de los que depende casi toda la actividad quirúrgica del Hospital, 1 de ellos cedido por el Hospital de Jaén. Sólo hay un médico en Oftalmología y otro en Otorrinolaringología, mientras que sólo hay 3 en Digestivo, “lo que está creando serias dificultades para atender ingresos, guardias y endoscopias”. Además, falta un médico en Traumatología, no hay Dermatología y las urgencias de Urología se están cubriendo con especialistas de Jaén. En Rehabilitación, “o no hay o se tarda prácticamente 2 años en que te den la rehabilitación”, lo que ha motivado las quejas del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.

“Los vecinos y vecinos de la comarca de Andújar tenían un Hospital modélico en 2018 y ahora tienen un Hospital en caída libre en 2022”, resumió.

De igual manera, alertó de la evolución del Hospital de la Sierra de Segura, que “ha perdido 3 especialidades desde que gobierna Moreno Bonilla”, puesto que en estos momentos no hay Hematología, ni Otorrino, ni Otfalmología. “Montan a las personas mayores en un autobús o en un taxi y se los llevan 500 kilómetros, entre ida y vuelta, a una clínica privada de Córdoba. Esto está pasando en la Sierra de Segura”, reveló.

Además, avisó de la situación “dramática” que se avecina en Atención Primaria en la comarca, ya que 5 médicos “finalizaron contrato hace 2 semanas y no han sido renovados”. “La Junta de Andalucía tiene un presupuesto histórico, expansivo, con más dinero que nunca y luego dice que no tiene para renovar a 5 médicos en una zona rural”, afeó.

Añadió que 1.200 profesionales de la Enfermería tuvieron que marcharse el año pasado de Andalucía a otras comunidades autónomas, según ha denunciado el Colegio Andaluz, porque “no encontraban condiciones laborales dignas”. “O sea, no es que falten profesionales. Es que los hay pero la Junta ni les paga bien ni les da estabilidad laboral. Los profesionales se van y si no se van, ya se encarga la Junta de echarlos, como hicieron con 8.000 y como puede ocurrir con otros 12.000 a finales de este año”, avanzó. A esto sumó las denuncias de los médicos de la falta de profesionales en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jaén.

En el caso de la Atención Primaria, Férriz reiteró que sigue habiendo “numerosos centros de salud con citas a 14 días vista” y volvió a enseñar otra cita solicitada hoy y concedida para el 29 de noviembre. Así las cosas, pidió a la consejera que “no haga trampa” cogiendo centros de salud con poca afluencia para bajar las medias.

El motivo de este “deterioro bestial” de la sanidad pública es que “desde 2019 la derecha gobierna en Andalucía”. “Está muy bien que se reformen centros de salud y quirófanos, y a la Junta le honraría reconocer que ha podido hacerlo gracias al dinero del Gobierno de España, pero si no hay médicos, enfermeras, anestesistas, pediatras o matronas, ya me dirán qué hacemos con los centros de salud reformados si nadie los atiende”, resumió.

La responsable socialista consideró que “las cosas no pueden funcionar bien” cuando además se registra casi una docena de ceses y dimisiones de altos cargos en estos últimos 3 años, que es lo que ha ocurrido en Jaén entre gerentes del Complejo Hospitalario, directores médicos y directores de centros de salud. “No es ésta la mejor manera de gestionar y dirigir un área tan sensible como la sanidad pública, que debería estar fuera de esos escenarios de inestabilidad y de incertidumbre”, concluyó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲