La Junta convierte la sanidad jiennense en un caos
11 altos cargos en la sanidad pública de Jaén han sido cesados o dimitidos desde que gobierna Moreno Bonilla
La parlamentaria Ángeles Férriz advierte que sigue “el vendaval imparable de ceses y dimisiones” en la sanidad pública jiennense. Con la destitución del gerente del Complejo Hospitalario, ya son 11 los altos cargos y directores de centros sanitarios que se han marchado en menos de 4 años de gobierno de la derecha.
Víctor Torres, en rueda de prensa
“La estrategia del PP está clara: deteriorar servicios y desprestigiar la estructura organizativa con el fin de debilitar la sanidad pública y sumirla en el caos. Mientras tanto, la Junta favorece a la sanidad privada aumentando las derivaciones a los hospitales y clínicas de este sector”, resume.
El cese del gerente del Complejo Hospitalario se suma a las dimisiones del anterior gerente, del director médico del Complejo, del director médico del Hospital de Linares, de 3 directores médicos del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, de la directora de Cuidados y de los directores de los centros de salud de Martos y Alcalá la Real, todas ellas en la anterior legislatura.
“Desde 2020, la Junta ha batido todos los récords de dimisiones de sus altos cargos sanitarios, evidencia palpable de que la sanidad pública en Jaén va camino del desastre, cuesta abajo y sin frenos, con una gestión deplorable que la consejera de Salud tampoco está siendo capaz de remediar”, señala.
Férriz recuerda que la semana pasada los propios médicos denunciaban la situación “crítica” que se vivía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Médico-Quirúrgico, con un grave déficit de profesionales.
A esto hay que sumar que el Complejo Hospitalario “ha disparado las listas de espera tanto para consultas con el especialista como para intervenciones quirúrgicas” desde que gobierna Moreno Bonilla, otra prueba clara “del cambio a peor que el PP ha traído a la sanidad pública”. En concreto, hay 20.324 personas más en lista de espera para consultas externas y 2.260 pacientes más en lista de espera para operarse que en el año 2019, “un deterioro imparable en la calidad del servicio que presta este hospital”.
“Estamos hablando de 57.000 jiennenses que están esperando que el Hospital de Jaén les llame para operarles o diagnosticarles frente a los 35.000 que había registrados hace 3 años y medio”, resume.