PNL aprobada

El PSOE pide a la Junta que ponga en marcha la Comisión contra la Intolerancia y la LGTBIfobia en el Deporte

El PSOE exigió a la Junta de Andalucía que ponga en marcha con urgencia la Comisión Andaluza contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte “incorporando a los colectivos LGTBI y realizando campañas de prevención y lucha contra la LGTBIfobia en el deporte de Andalucía”. Lo hizo a través de una Proposición no de Ley defendida por Jacinto Viedma, que fue aprobada en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte.

Jacinto Viedma

El parlamentario socialista denunció que esta Comisión “a día de hoy no se ha constituido, tampoco se ha regulado su composición y por lo tanto no existe un instrumento para poder hacer efectivas” tanto la Ley del Deporte como la Ley 8/2017 para los derechos, igualdad y no discriminación de las personas LGTBI. “Han pasado 6 años desde que esta ley entró en vigor y creo que han tenido tiempo de sobra para desarrollarla y para crear esta Comisión. Lo que no han tenido es ganas”, afeó al PP.

Viedma recalcó que “las leyes están para cumplirse” y advirtió que esta Comisión tiene asignadas funciones “muy importantes”, como “instar a la incoación de procedimientos disciplinarios y sancionadores ante el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía” respecto a las decisiones que adopten las entidades deportivas.

El parlamentario explicó que esta Comisión debe desempeñar funciones como promover acciones de prevención, realizar campañas de divulgación y de sensibilización contra la intolerancia en los eventos deportivos, elaborar recomendaciones para los entes participantes en el deporte andaluz, proponer un plan de actuaciones, vigilar y controlar las medidas o cualquier otro tipo de actuación que permita “erradicar o disminuir la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

En la Ley andaluza por los derechos, igualdad y no discriminación de personas LGTBI, aprobada en 2017, se establece en su artículo 39 la necesidad de promover y velar por que la práctica deportiva “se realice en términos de igualdad, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

Además, “se promoverá un deporte inclusivo, erradicando toda forma de manifestación homofóbica, lesbofóbica, bifóbica y transfóbica tanto en los acontecimientos deportivos como en la formación de profesionales del deporte”, y se reitera que “a través de la Comisión se articulan las políticas autonómicas de prevención y lucha contra la LGTIfobia”.

“La sociedad andaluza es tolerante y debemos señalar el enorme avance que se ha producido en los últimos años. Aun así, necesitamos concienciar, estudiar y prevenir para evitar la desigualdad y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género en el deporte”, argumentó por último.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲