Ahora le toca a la Junta mover ficha y aprobar un plan de empleo
El Gobierno de España baja las peonadas a 10
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, valora “el esfuerzo y compromiso” que vuelve a demostrar el Gobierno de España con el sector del olivar y con los trabajadores eventuales del campo al reducir nuevamente el requisito de las peonadas y fijarlo en únicamente 10 jornales para poder acceder al subsidio agrario. “Ahora le toca a la Junta de Andalucía”, advierte Latorre.
Jose Latorre
“El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba hoy esta importante medida que ayudará a miles de familias de la provincia de Jaén que muy difícilmente podrían alcanzar las 35 peonadas en esta campaña con la caída de la producción que se ha producido como consecuencia de la sequía”, destaca. En este punto, señala que la cosecha en la provincia ha caído un 60%, por lo que el Gobierno reduce el requisito de las peonadas en un 72%. “Es una decisión justa para paliar los efectos de la pérdida de jornales en esta campaña de la aceituna”, agrega.
Latorre recuerda que el colectivo de trabajadores eventuales del campo es muy numeroso en la provincia de Jaén, donde se registraron más de 89.000 afiliados al Régimen Agrario en diciembre del año pasado, lo que evidencia “el peso específico que tiene la campaña de la aceituna en nuestra tierra”. Por este motivo, el Gobierno de España “tenía la responsabilidad de dar la cara y ha vuelto a cumplir con esos miles de jornaleros que sufren la incertidumbre de la falta de trabajo”.
“En un momento complicado donde a la sequía se le suman los efectos económicos de la invasión de Ucrania, el Gobierno vuelve a ponerse de lado de los trabajadores agrarios y de las familias del campo jiennense”, sentencia.
El senador socialista considera que “ahora es el turno de la Junta de Andalucía”, que sigue “totalmente escondida, de perfil y sin tocar bola” en un escenario muy difícil para las familias y específicamente para la provincia de Jaén. Reitera que Moreno Bonilla “tiene la obligación de poner en marcha en cuanto antes un plan especial de empleo para trabajadores eventuales del campo que venga a paliar la escasez de jornales que va a haber esta campaña”. Ve “indecente” que hayan transcurrido más de dos semanas desde que la Junta anunció el aforo del aceite y que “todavía no hayan comprometido recursos extraordinarios para ayudar a los jornaleros y a las familias”. “Moreno Bonilla tiene 100 millones de euros que le envió el Gobierno de España para planes de empleo y aún no ha ejecutado ni un solo euro, mientras miles de familias lo pasan mal”, reprocha.
Comparte en redes sociales