Con más dinero que nunca, PP insensible
La Junta mantiene a 7.300 jiennenses en lista de espera de la Ley de Dependencia y niega mejoras a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reprocha a la Junta de Andalucía que baje los impuestos a los ricos mientras mantiene a 7.300 jiennenses en lista de espera de la Dependencia y sigue sin mejorar las condiciones laborales y salariales de miles de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio.
Mercedes Gámez
“Moreno Bonilla renuncia a ingresar 110 millones de euros del impuesto de patrimonio, les regala este dinero a los más ricos de Andalucía y, en consecuencia, se queda sin recursos con los que podría acabar con la lista de espera de personas dependientes y subir el precio-hora del servicio de ayuda a domicilio. Éstas son las prioridades del PP: guante de seda para los poderosos y puño de hierro para los más débiles”, resume.
Gámez critica que la Junta baje y elimine impuestos a los que más tienen “mientras la lista de espera de la Dependencia se acerca a las 85.000 personas en Andalucía, con casi 49.000 de ellas que ni siquiera han sido valoradas todavía”. La parlamentaria recuerda que en los últimos años la Junta de Andalucía “está recibiendo más dinero que nunca del Gobierno de España para financiar la Dependencia” y pregunta una vez más “a dónde se destinan todos los fondos que llegan a Andalucía procedentes del Estado”. “Moreno Bonilla maneja unos presupuestos históricos, de más de 40.000 millones de euros, y sin embargo es incapaz de bajar las listas de espera de la Dependencia. No se puede gestionar peor”, considera.
En este punto, ve “indecente” que la Junta haga “un regalazo fiscal de 6.000 euros” a 20.000 andaluces ricos, mientras “condena a 85.000 dependientes andaluces a esperar una media de 620 días para poder acceder a su ayuda”.
Igualmente, afea al PP que haya votado en contra en el Parlamento andaluz de mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, que realizan “un trabajo esencial” y que “han vuelto a ser despreciadas por la derecha andaluza”. Gámez lamenta que el PP rechazara la propuesta del PSOE de elevar el precio-hora del servicio hasta los 18 euros y de regular las condiciones de estas trabajadoras, que sufren precariedad por incumplimientos del convenio colectivo estatal, la limitación del número de horas en sus contratos, la duración de las jornadas laborales o la escasez de formación. “Moreno Bonilla, en otro ejemplo de insensibilidad y falta de compromiso, vuelve a olvidarse de este importantísimo colectivo de trabajadoras”, censura.