Tras confirmarse las malas previsiones del aforo

El PSOE exige a la Junta un plan de empleo con urgencia para trabajadores del campo

El parlamentario socialista Víctor Torres reclama a la Junta de Andalucía que “apruebe cuanto antes un plan especial para trabajadores del campo” una vez que se han confirmado los datos del aforo de la campaña de la aceituna, con una elevada reducción del número de jornales. Torres recuerda que en diciembre de 2021 llegó a haber más de 89.000 trabajadores afiliados al Régimen Agrario en la provincia de Jaén, lo que demuestra “la incidencia tan importante que tiene la campaña de la aceituna sobre la economía de nuestros pueblos y de miles de familias”.

víctor torres - parlamento

Víctor Torres

“Moreno Bonilla no puede seguir mirando hacia otro lado. Estamos ya en el mes de octubre y hay que dar alternativas cuanto antes a muchas familias que lo van a pasar mal por la falta de tajos. Los datos del aforo dan la razón al PSOE y confirman que la petición de un plan de empleo es absolutamente justa, razonable y necesaria”, advierte.

El parlamentario afirma que la Junta de Andalucía “tiene la obligación de dar una respuesta ante este problema” y exige a Moreno Bonilla “que deje la confrontación con el Gobierno de España, asuma sus responsabilidades y se ponga a trabajar a la mayor brevedad”. “No puede ser que el presidente de la Junta dijera este fin de semana que se va a dedicar a dar la batalla al Gobierno de España, mientras desatiende sus obligaciones en Andalucía y no da la cara ante las dificultades que tienen muchos sectores y colectivos. Los andaluces no quieren confrontaciones, quieren soluciones”, insta.

Así las cosas, Torres pide a la Junta que trabaje con urgencia para convocar un plan de empleo para trabajadores del campo dotado con 300 millones de euros. Le recuerda que la Diputación Provincial de Jaén, con un presupuesto infinitamente menor y sin tener competencias en la materia, ha puesto en marcha un plan con 10 millones de euros. “La diferencia es que la Diputación no pierde el tiempo en confrontaciones, sino que se dedica a trabajar por la gente, mientras que la Junta hace tiempo que abandonó la gestión para dedicarse a buscar pelea con Pedro Sánchez”, reprocha.

En este punto, ve “indecente” que Moreno Bonilla “tenga tanta facilidad para regalar 110 millones de euros a los ricos” gracias a su rebaja y eliminación de impuestos, mientras “les regatea planes de empleo a quienes más ayuda necesitan”. “Eso es inadmisible en una provincia como Jaén que tiene 50.000 parados y una previsión muy negativa por la caída de jornales en la aceituna”, alerta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲