Medida del Gobierno de España
La Junta torpedea la puesta en marcha del Bono de Alquiler Joven
El parlamentario socialista Víctor Torres acusó hoy a la Junta de Andalucía de “torpedear la puesta en marcha del Bono Joven de Alquiler”. “Desde el 18 de enero que el Gobierno de España aprobó el decreto, miles de jóvenes en Andalucía no han podido beneficiarse de esta medida por los 9 meses de retraso que la Junta lleva en su aplicación, miles de jóvenes a los que Moreno Bonilla ha dejado atrás”, reprochó en el pleno del Parlamento andaluz.
Víctor Torres
Torres, que preguntó a la consejera de Vivienda por este asunto, lamentó que toda la obsesión de la Junta sea “ralentizar cualquier iniciativa que venga del Gobierno de España y de su escudo social para proteger a las familias”. “Lo hemos visto con el Bono de Alquiler y también con los planes especiales de empleo. En la Junta todo son excusas tras excusas para no aplicar esas medidas que vienen a favorecer directamente a los andaluces ante esta situación de crisis por la subida de precios”, afeó.
El parlamentario recordó que la consejera criticó esta medida del Gobierno de España, aunque después el PP de Andalucía la incluyó en su programa electoral. Tras lograr mayoría absoluta, Moreno Bonilla dijo también que la iban a aplicar, pero la realidad es que hoy todavía no está en marcha y que al PP “nunca le ha gustado” esta iniciativa.
En este punto, recordó que en 2011 “lo primero que hizo el Gobierno de Rajoy fue suprimir la Renta Básica de Emancipación que había impulsado el anterior Gobierno socialista”. Además, en los últimos 4 años del PP en la Junta de Andalucía, tan sólo ha resuelto una convocatoria de ayudas al alquiler joven “que en 2018 sacó el anterior Gobierno del PSOE”. “El PP no hizo nada más. Y encima tardó más de 2 años en resolverla. Ésa es la política de vivienda de la Junta”, censuró.
Torres advirtió que “por más que quieran retrasar esas medidas, que vienen con recursos del Gobierno de España para ayudar a las familias, que vienen con 100 millones de euros para los planes de empleo y con 68 millones de euros para el alquiler de la vivienda, y por mucho que no les gusten, esas medias siempre tendrán el sello del PSOE”, apostilló.