“Es un insulto de Moreno Bonilla a los 50.000 parados de la provincia”
El PSOE exige a la Junta que ejecute los planes de empleo del Gobierno de España
El parlamentario socialista Víctor Torres exige a la Junta de Andalucía que “ejecute los 100 millones de euros que le ha enviado el Gobierno de España para dos planes especiales de empleo” y considera que la indolencia de Moreno Bonilla con ese dinero “es un insulto para los casi 50.000 parados de la provincia de Jaén”.
Víctor Torres
“Jaén tiene 49.913 personas en desempleo. Son familias que no pueden entender que la Junta de Andalucía disponga de 100 millones de euros que le ha dado Pedro Sánchez para generar puestos de trabajo y que esos 100 millones sigan guardados en el cajón por capricho político”, critica.
Torres le advierte a Moreno Bonilla que tiene “una responsabilidad evidente” en la situación económica y laboral de la provincia de Jaén, puesto que prometió crear 46.000 empleos en la anterior legislatura y a día de hoy “hay 2.000 parados y 2.000 afiliados menos a la Seguridad Social que hace 3 años”. “Por tanto, todavía no estamos en cifras anteriores a la pandemia y buena parte de la responsabilidad de esta situación la tiene este Gobierno andaluz”, reprocha.
En este punto, el parlamentario socialista admite su “preocupación” por el destino final que puedan tener esos 100 millones de euros, puesto que la Junta de Andalucía “se ha convertido en una experta en devolver fondos que es incapaz de ejecutar”.
De hecho, ya ocurrió con 376 millones de euros de ayudas directas que pudieron haberse destinado a pymes y autónomos y que “desgraciadamente se perdieron por la torpeza de la Junta”. “Sería inadmisible que Moreno Bonilla no desplegara esos planes de empleo financiados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Nadie podría comprenderlo y mucho menos las personas que se encuentran en desempleo o puedan estarlo en los próximos meses”, señala.
Torres pide al presidente de la Junta que se fije en Canarias, que también fue beneficiaria de un plan especial de empleo y que sí está ejecutando este dinero; o que tome nota de la Diputación de Jaén, que ha puesto encima de la mesa 10 millones de euros para un plan de empleo extraordinario.
El parlamentario subraya que estos dos planes especiales de empleo que el Gobierno de España ha aprobado para Andalucía por un importe de 50 millones de euros cada uno son “una reivindicación de la última década”. Se le exigieron durante años al Gobierno de Rajoy, pero “fueron rechazados una y otra vez por el PP con el silencio cómplice de Moreno Bonilla y del PP andaluz”. “Ahora que Pedro Sánchez ha reparado esta injusticia y ha cumplido con Andalucía, el PP intenta boicotearlo desde la Junta. No hacen daño al PSOE, sino que están haciendo mucho daño a miles y miles de familias”, sentencia.