Más de 7.300 personas esperando a Moreno Bonilla
La Junta dispara un 36% la lista de espera de la Ley de Dependencia en Jaén
La Junta de Andalucía ha disparado la lista de espera de la Dependencia en los últimos meses en la provincia de Jaén, que ha experimentado un incremento del 36%. En concreto, Jaén ha pasado de tener a 5.357 personas en lista de espera en marzo a tener 7.306 personas en espera con fecha 30 de junio. “Estamos hablando de un aumento de casi 2.000 personas que vuelve a confirmar la torpeza, la ineficacia y la incompetencia en la gestión de la Junta de Andalucía”, apunta Mercedes Gámez.
Mercedes Gámez
La parlamentaria socialista advierte de que esto es indicativo de que Moreno Bonilla “no tiene la Ley de Dependencia entre sus prioridades”, porque “no está poniendo los medios necesarios para acabar con la lista de espera a pesar de contar con más dinero que nunca gracias a los fondos enviados por el Gobierno de España”.
“Es incomprensible que la Junta no esté reduciendo la lista de espera en Dependencia cuando ha recibido más de 700 millones de euros del Gobierno de España para el desarrollo de la ley”, argumenta Gámez, quien recuerda que lejos quedan los años de Gobierno del PP en los que sólo aportaba el 18% de la financiación.
“A Andalucía llega muchísimo más dinero para Dependencia con Pedro Sánchez que con Mariano Rajoy. Y a pesar de eso, todavía tenemos más de 7.300 jiennenses esperando una respuesta de Moreno Bonilla”, critica. De esos 7.306 jiennenses, 4.774 son personas que están todavía pendientes de valorar y 2.532 son personas ya valoradas pero que aún no reciben la prestación.
Gámez indica que la espera media para ser atendidos sigue situándose cerca de los 2 años, nada menos que 620 días. Aunque la mayor subida se ha registrado en las personas que están pendientes de valorar, la parlamentaria también pone el acento en los dependientes que están esperando recibir su prestación. “En toda Andalucía, sólo se han resuelto 60 expedientes al mes desde el pasado marzo. Es decir, apenas 2 expedientes al día. Por desgracia, pocos habrán sido de Jaén, puesto que la cifra de dependientes esperando su ayuda ha aumentado en casi 300 personas”, lamenta.