Mociones en el pleno

Diputación pide a la Junta que convoque ya el Bono de Alquiler Joven y que impulse planes de empleo

La Diputación Provincial de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía que convoque a la mayor brevedad el Bono de Alquiler Joven para que los jóvenes puedan beneficiarse de las ayudas de 250 euros mensuales que ha puesto en marcha el Gobierno de España para acceder a una vivienda. También le reclamó que impulse una batería de planes y medidas para reactivar la economía, el empleo y la industrialización y apoyar a las empresas, autónomos, emprendedores y comerciantes ante la difícil situación actual. Ha sido a través de dos mociones presentadas por el PSOE y aprobadas por unanimidad.

Pilar Lara

La diputada socialista Pilar Lara afirmó que “nada justifica la tardanza” de la Junta en poner en marcha estas ayudas y advirtió al PP que con su actitud “no perjudica ni al PSOE ni al Gobierno de España, sino que está perjudicando a los jóvenes andaluces que cumplen los requisitos y que necesitan esa ayuda” para acceder a una vivienda.

Recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez puso esta ayuda encima de la mesa en el mes de abril y que la Junta, “con diferentes excusas, no la ha puesto en marcha de manera efectiva”. “Ahora, ante las presiones, ha dado el primer paso, sólo la consulta previa, cuando varias comunidades autónomas ya están aplicando esta ayuda. Pero la realidad es que han escondido estos fondos que pertenecen a los jóvenes por intereses electoralistas o por incompetencia”, reprochó. Así las cosas, Lara lamentó que en Andalucía “todavía no sabemos cuándo se van a poner a disposición de los jóvenes los 68 millones de euros” que envía el Gobierno de España.

Sobre las críticas del PP de que es una cuantía insuficiente, Lara mostró su estupor, puesto que la Junta “puede poner en marcha recursos complementarios si le parece insuficiente”. “Lo que pasa es que la Junta ni llega tarde ni llega mal. Simplemente no llega. Como en toda la legislatura anterior, cuando no hizo nada por los jóvenes”, remachó. A esto sumó los recortes en los planes de empleo de la Junta y puso de ejemplo un municipio de la provincia que pasó de recibir 170.000 euros a sólo 110.00 euros este año. “Eso sí que son recursos insuficientes para luchar contra el paro. Con ese dinero sólo se puede contratar a 12 jóvenes de los 1.000 que hay en este pueblo”, ejemplificó.

En la moción sobre empleo, el diputado socialista Luis Carmona pidió a Moreno Bonilla que apruebe un Plan de Recuperación consensuado con agentes sociales y económicos, que impulse una nueva Estrategia de Reindustrialización “para recuperar el peso perdido en estos últimos 3 años y medio”, que forje “una gran Alianza por la Innovación” entre el tejido productivo y los agentes del conocimiento, que garantice la primera oportunidad laboral a los jóvenes como un nuevo derecho y que articule medidas para proteger a los autónomos, la economía social, el pequeño comercio local, mercados de abastos y artesanos.

La moción también contempla otras propuestas, como la necesidad de que la Junta reforme y potencie la formación profesional, los incentivos al fomento del empleo y los programas de acompañamiento laboral. También se insta a facilitar el acceso a la formación de los parados con menor cualificación, impulsar un sistema de incentivos para promover la reincorporación al mercado laboral de personas con bajo nivel de empleabilidad y reducir la temporalidad en algunos sectores de la economía.

Carmona pidió a la Junta que asuma estas propuestas y que se abran todas las convocatorias que sean necesarias para reactivar la economía andaluza y generar empleo. Además, indicó que el PSOE no tiene ningún problema en reclamarle a todas las administraciones, porque “todas tienen que cumplir con su responsabilidad y nosotros no somos condescendientes”.

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲