Acto público en Úbeda

Isabel Rodríguez: “Andalucía necesita un presidente socialista como Juan Espadas, porque Moreno Bonilla ha dejado pasar demasiados trenes”

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pidió que “nadie se quede en casa” y que la gente acuda a votar al PSOE el próximo domingo “porque lo necesita Andalucía y también lo necesita España”. “Ni el calor, ni el Corpus, ni la playa nos puede parar. El voto no se puede quedar en casa porque estos 3 años de retroceso con las derechas ya han sido demasiado para Andalucía”, proclamó.

Acto en Úbeda

En un acto público en Úbeda, Rodríguez valoró la contribución del PSOE de Andalucía a transformar la comunidad autónoma y a cambiar España durante 4 décadas de democracia y apeló a ello como aval para pedir la participación masiva de la ciudadanía el 19 de junio. Con la democracia, llegaron la autonomía y el desarrollo social y económico, los hospitales, las escuelas y las carreteras. “No olvidemos este progreso que protagonizamos los socialistas. Cambiamos este país y cambiamos Andalucía. Andalucía no dejó pasar ningún tren, porque a su mando había un socialista. Y eso es lo que necesita de nuevo Andalucía: un presidente socialista como Juan Espadas”, argumentó.

Lamentó que “hoy Andalucía sí está dejando pasar muchos trenes por la desidia de Moreno Bonilla” y puso como ejemplo los planes especiales de Empleo que el Gobierno de España ha destinado a Andalucía por importe de 50 millones de euros y que Moreno Bonilla “ha dejado perder”. “En un momento donde España está creciendo, Andalucía ha bajado por debajo del 10% en industria”, criticó. Además, con el dinero del Gobierno de España, comunidades como Castilla La Mancha han contratado médicos, mientras que Andalucía los ha despedido.

Rodríguez reprochó que Moreno Bonilla no quiere trabajar coordinadamente con el Gobierno de España. Puso el ejemplo de las nuevas plazas de Formación Profesional, con 19.000 creadas en Andalucía gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y con un Moreno Bonilla que rechazado ampliar esas plazas a pesar del ofrecimiento del Gobierno.

La responsable socialista preguntó “qué hubiera sido de España si el PSOE no hubiese estado al timón estos dos últimos años” y contestó: “sólo habría que comparar con Rajoy: recortes en prestaciones por desempleo, en becas, en pensiones, en los funcionarios”. Este país “ha estado protegido” en estos dos años, mientras las derechas “nos abandonaron a nuestra suerte”, remachó. “Pedro Sánchez ha dado la cara, no como Moreno Bonilla, y logró el liderazgo mundial en vacunación y la mayor llegada de fondos públicos de la historia procedentes de Europa”, añadió.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que sólo quedan 4 días para que el PSOE “vuelva a ganar las elecciones en Andalucía y Juan Espadas sea presidente”. “El secreto es ir a votar, porque la derecha no ha aportado nada, sólo retroceso y pérdida de derechos. Si sabemos lo que hay que hacer, hagámoslo. Vayamos a votar para que haya ese cambio en Andalucía”, señaló. Añadió por ello que hay que movilizar a la ciudadanía, porque “hay motivos más que suficientes” para pedir ese voto, empezando porque “tenemos un gran proyecto para recuperar la sanidad pública, reducir las listas de espera, bajar las ratios en los colegios y garantizar el primer empleo para los jóvenes”.

Otro de esos motivos es la comparación con el Gobierno de España, que ha sido “el mejor Gobierno posible en el peor momento posible”, con una gestión de Pedro Sánchez de la que se mostró orgulloso por los 37.000 trabajadores protegidos por ERTE en Jaén, los 25.000 autónomos con ayudas extraordinarias, los 8.600 empresarios que han accedido a una financiación de 1.000 millones de euros o los 135.000 pensionistas a los que se ha subido la pensión conforme a IPC. “Hemos tenido un Gobierno que ha pensado en las personas, las familias y las empresas. Por tanto, no es lo mismo el PP gobernando en Andalucía con la ultraderecha que ese frente de izquierdas en España liderado por Pedro Sánchez”, valoró.

Reyes reprochó a Moreno Bonilla que haya sido un presidente “de perfil, mirando hacia otro lado, que no ha estado a la altura, que no ha pensado en lo mejor para la gente, que ha engañado con 5 planes que no ha cumplido, con 3 autovías en las que no ha hecho nada, y todo eso a pesar de que ha tenido más dinero que nunca procedente del Gobierno de España”. “Por todo eso, tenemos una gran oportunidad el domingo. Moreno Bonilla no merece gobernar Andalucía; Andalucía no merece un presidente de un partido que rechazó la subida del salario mínimo o de las pensiones”, apostilló.

Por su parte, la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Úbeda, Toni Olivares, advirtió que Andalucía “no es ni la sombra de lo que era hace 3 años y medio”, porque con el PP “se ha frenado en seco su crecimiento y se están recortando derechos”. Por eso dijo que el 19 de junio “nos enfrentamos a unas elecciones estratégicas, porque Andalucía se juega mucho, no el PSOE, sino Andalucía”.

“Estamos hablando de mantener una Andalucía en la que cabemos todos o una Andalucía con un modelo de derechas donde sólo caben ellos. Esta tierra debe su progreso en buena medida al trabajo de este partido durante 37 años, siempre de la mano de la sociedad andaluza. Hemos conseguido una Andalucía de vanguardia, innovadora y moderna, pero sobre todo, lo más importante, una Andalucía de progreso social y donde la igualdad era principal bandera. Eso hicimos durante 37 años con los Gobiernos socialistas”, explicó.

Sin embargo, “todo eso se ha dinamitado en estos 3 años y medio con el PP”, con una Junta de Andalucía que además ha abandonado a los ayuntamientos durante esta época de dificultad. Por todo ello, consideró que “hay que volver a tener un gobierno socialista en Andalucía presidido por Juan Espadas”.

Vídeos

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲