Actualidad

Segundo varapalo del defensor a la alcaldesa de Frailes por limitar el acceso a la información

La institución advierte al Ayuntamiento de que con su actitud se está separando “del criterio del Tribunal Supremo”. Domingo Martínez ve “bochornoso” el espectáculo que está dando la alcaldesa

La alcaldesa de Frailes (PP) ha recibido “un segundo varapalo” del Defensor del Pueblo tras negarse a atender sus recomendaciones e insistir en su falta de transparencia y su obstruccionismo a la oposición municipal. El Defensor ya le afeó hace unas meses que no facilitara voluntariamente a través de la sede electrónica a los concejales socialistas la documentación relativa a los plenos y ahora “vuelve a darle otro tirón de orejas” por su negativa a hacerlo a pesar de la petición del propio Defensor.

La institución ha vuelto a insistirle por escrito y le ha advertido de que “una decisión de ese Ayuntamiento que limitara injustificadamente el derecho de los ediles a consultarla de forma telemática y les obligara a su personación, supondría separarse del criterio del Tribunal Supremo”. El TS tiene dictaminado que los concejales “habrán de contar con los medios necesarios, los cuales en punto al acceso a la información y a los documentos públicos no sólo no podrán ser inferiores a los que tiene ya a su disposición cualquier ciudadano, sino que deben suponer un plus añadido imprescindible”.

El Defensor añade por lo tanto que “no sería admisible en ningún caso que los concejales en ejercicio de su cargo tuvieran reconocidas unas garantías de acceso a la información inferiores a las que la normativa de transparencia reconoce a cualquier ciudadano en el ejercicio de su derecho de acceso a la información”. Por ello, le solicita nuevamente a la alcaldesa que le responda “si acepta o no la recomendación jurídica que le envió el pasado 11 de marzo” para que facilite la información telemáticamente a la oposición. Si no la acepta, tiene que indicarle los motivos y en ese caso el Defensor le dará cuenta “de las actuaciones que procedan”.

El concejal y secretario general del PSOE de Frailes, Domingo Martínez, lamenta el espectáculo “bochornoso” que ha generado la alcaldesa por su negativa a facilitar la documentación por sede electrónica y que le ha llevado incluso a “enfrentarse al Defensor del Pueblo”. “Ésta es la actitud antidemocrática, irracional y testaruda de una alcaldesa que piensa que el Ayuntamiento es suyo y que puede hacer lo que quiera, sin atender a instituciones que le están reclamando un comportamiento más transparente”, señala.

Al contrario, la alcaldesa ha “radicalizado” su actitud y hace unas semanas “no sólo se negaba a aplazar unas horas el pleno extraordinario puesto a las 8 de la mañana, sino que despóticamente puso un segundo pleno una hora después sabiendo como sabía que era imposible la asistencia de la oposición por motivos laborales”. A esto hay que añadir ha dado orden a los trabajadores del Ayuntamiento “de no pasarle llamadas de los concejales socialistas, obligándoles a hacerlo todo por escrito y encima acusándoles con toda la desfachatez del mundo de colapsar el trabajo del personal con esas solicitudes que les obliga a registrar”.

 

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲