En Comisión de Consumo del Senado

Aprobada una moción del PSOE para acabar con el acoso telefónico de las llamadas comerciales

Manuel Fernández subraya que hay “normativa y regulación” suficientes para proteger a los consumidores, por lo que insta al Gobierno a realizar campañas de información para promover “una dinámica de denuncia, inspección y sanción”

La Comisión de Consumo del Senado ha aprobado una moción del PSOE para acabar con los abusos de las llamadas telefónicas comerciales que “tanto hartazgo siguen generando en la ciudadanía”. La iniciativa pide al Gobierno que promueva la realización de campañas de información a través del Consejo de Consumidores y Usuarios para que éstos “conozcan sus derechos y los mecanismos para ejercerlos frente a esas prácticas desleales”. Este spam telefónico suele ser realizado por compañías de telefonía, seguros o electricidad, a través de call center, que “en muchos casos suponen un tormento para los usuarios, pero que la ley ya prohíbe en bastantes casos”, apuntó Manuel Fernández.

El portavoz de Consumo del PSOE subrayó que “hay normativa suficiente para proteger a los consumidores y frenar estas conductas comerciales agresivas”. “Es verdad que existe una sensación de desprotección entre los ciudadanos ante estas llamadas telefónicas reiteradas, pero hay regulación para oponerse a estas prácticas. Lo que ocurre es que hay un incumplimiento de la normativa por parte de determinadas empresas y probablemente también un desconocimiento de los consumidores de los mecanismos con los que cuentan para dejar de recibir esas ofertas comerciales”, señala.

Fernández explicó que la moción del PSOE busca “que este acoso telefónico acabe cuanto antes” y para ello promueve “una dinámica de información, conocimiento, denuncia, inspección y sanción” que ponga fin “a estas prácticas agresivas y desleales, con unas llamadas que persiguen, apremian, incomodan e importunan, que son persistentes y que se hacen en contra de la voluntad del consumidor”.

Recordó para empezar que estas llamadas no se pueden hacer “ni antes de las 9.00 horas ni después de las 21.00 horas, ni en festivos, ni en fines de semana”. Además, los consumidores tienen derecho a oponerse a recibir más llamadas, debiendo ser informados desde la primera oferta comercial tanto de su derecho a manifestar su oposición como a obtener el número de referencia de dicha oposición.

Así las cosas, la moción del PSOE también pide el impulso en el marco de la Conferencia Sectorial de Consumo de la realización de campañas de inspección de la publicidad comercial y de prácticas desleales “con objeto de garantizar una efectiva aplicación de la normativa que protege a los consumidores frente a estas prácticas”.

La iniciativa no sólo contempla el acoso telefónico, sino también el de las visitas presenciales en los domicilios por parte de comerciales, así como por fax, correo electrónico y otros medios de comunicación a distancia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲