0 kilómetros de la Junta

Decepción en la Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar por la renuncia de la Junta a las autovías

Alcaldes y portavoces socialistas advierten que las obras presentadas hoy “echan por tierra” las autovías y confirman la legislatura en blanco de la Junta: 0 kilómetros, ni construidos ni proyectados

 

Isabel Uceda

Los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los ejes de la Torredonjimeno-El Carpio y Jaén-Fuerte del Rey-Andújar muestran su “decepción” por la renuncia de la Junta de Andalucía a construir las autovías que prometió para ambas zonas. “En definitiva, acaba la legislatura con este incumplimiento de la Junta y con 0 kilómetros de autovía: ni construidos ni proyectados”, sentencian. Alcaldes y portavoces socialistas subrayan que les parece bien que se mejoren estas carreteras, pero recalcan que van “a seguir reivindicando la construcción de las autovías”.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, que ha asistido a la reunión celebrada hoy para conocer el proyecto de la A-306, afirma que “cualquier obra de mejora de una carretera siempre será bienvenida”, pero lamenta que en este caso “estamos hablando de una actuación que echaría por tierra el proyecto de la autovía a corto y medio plazo”. “Está claro que la Junta quiere olvidarse de construir esta autovía y ello a pesar de que heredó el proyecto de la variante de El Carpio listo para ejecutar”, señala.

Uceda, en nombre de los alcaldes y portavoces socialistas de este eje, afirma que el Gobierno andaluz “ha agotado toda la legislatura para acabar presentando un proyecto que no da respuesta a la demanda histórica de los municipios, de sus ayuntamientos y ni siquiera de los responsables del PP, que hasta en noviembre de 2018 llegaron a manifestarse en la carretera exigiendo su conversión en autovía”.

Hicieron guerra política durante años, lo prometieron en su programa electoral y hoy es papel mojado. Insistimos: está bien que se invierta en mejorar la A-306, pero es una pena que se haya engañado de esta manera a la ciudadanía”, concluye.

De igual modo, el alcalde de Fuerte del Rey, Manuel Melguizo, presente en la reunión del proyecto de la A-311, traslada el “desencanto” de alcaldes y portavoces socialistas de este eje que une la capital con Andújar, que “durante años escucharon al PP reclamar la construcción de esta autovía y que ahora se conforman con una obra de mejora”. Melguizo apunta que “obviamente nos alegra que se vaya a invertir en la reforma de esta vía”, si bien lamenta que “sea al precio de tener que renunciar a la autovía”.

“A los pueblos de la zona nos queda la sensación de que la Junta nos ha dado gato por liebre”, resume Melguizo, quien comparte la opinión de que “la obra que se quiere acometer dejaría postergada la construcción de la autovía de manera casi definitiva”. “La realidad es que la Junta no tenía la intención de construir esa autovía desde el primer momento. Han estado 3 años mareando la perdiz y ahora, al final de la legislatura, presentan estos proyectos parciales a ejecutar con fondos europeos para intentar lavar la cara de la gestión de la Junta”, apostilla.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲