Autovías
La Junta culmina la legislatura “de los cero kilómetros de autovía” en la provincia de Jaén
Mercedes Gámez compara con la anterior legislatura, cuando el Gobierno socialista puso en servicio 33 kilómetros
Mercedes Gámez
El PSOE advierte que ésta ha sido “la legislatura de los cero kilómetros de autovía en la provincia de Jaén”, como consecuencia “de la falta de inversión real de la Junta de Andalucía”. “Esto no hay maquinaria de propaganda que lo tape: Moreno Bonilla no ha construido ni un metro de autovía en toda la legislatura”, dice Mercedes Gámez.
La parlamentaria socialista recuerda que el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía puso 33 kilómetros de autovía en servicio en la pasada legislatura, cifra que “deja en muy mal lugar a la Junta de derechas, por cuanto el PP y Moreno Bonilla prometieron obras en 3 autovías y no han empezado ninguna”. Es decir, la Junta de derechas “también ha traído el cambio a peor” a las vías de alta capacidad en Jaén.
De hecho, Gámez señala que “la gran estafa del PP a la provincia de Jaén tiene su piedra angular en las autovías, ya que Moreno Bonilla hizo campaña durante años prometiendo la Torredonjimeno-El Carpio y la Jaén-Fuerte del Rey-Andújar”. “Al llegar a la Junta, mareó la perdiz durante un año, se olvidó de las autovías y nos dio el cambiazo con dos obras de parcheo que ni siquiera se han iniciado cuando estamos ya en la recta final de la legislatura”, resume. A esto hay que añadir que el PP “lo tenía aún más fácil” con la Autovía del Olivar, que podría haber continuado en el tramo entre Martos y Alcaudete. “Pues tampoco. Tres años y medio perdidos y cero metros construidos de Autovía del Olivar”, reprocha.
Apunta que “las únicas obras de autovía que están en marcha y a buen ritmo en la provincia son las que ejecuta el Gobierno de España en la A-32”.
La parlamentaria se pregunta por tanto “dónde están los 1.700 millones de euros que Moreno Bonilla dice que se han invertido en Jaén y que nadie ve por ningún lado materializados en realidades y hechos concretos”. Recuerda que la Junta no va a construir ni un solo kilómetro de autovía “a pesar de haber tenido la mayor cantidad de dinero de la historia democrática”, con 9.000 millones de euros más de los que dispuso el último Gobierno socialista de Andalucía en sus presupuestos.
“Lo único en lo que se han gastado el dinero de manera eficaz y efectiva ha sido en la propaganda y el autobombo para tapar su pésima gestión y para inventar una realidad que no existe más que en su imaginación. Mientras tanto, las vías de alta capacidad se han quedado como estaban, los programas de empleo se han recortado, se han perdido escuelas y unidades educativas y se ha deteriorado la sanidad pública hasta límites insospechados”, concluye.