Pleno del Senado
Latorre valora el compromiso del ministro de Agricultura: “La PAC será una oportunidad para el olivar”
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valora el compromiso renovado del ministro de Agricultura con el sector del olivar y de la provincia de Jaén y advierte que el PP “no está para dar lecciones de apoyo al sector”, puesto que el único recorte conocido a día de hoy “son los 272 millones de euros que Jaén perdió en la anterior PAC de Rajoy, Cañete y Márquez”.
Jose Latorre
“Hoy Luis Planas ha dicho alto y claro en el pleno del Senado que la nueva PAC va a ser una oportunidad para el sector del olivar, especialmente para el olivar tradicional”, destaca Latorre, quien ha aprovechado también para afear al PP que “siga inventándose cifras de pérdidas”. En este sentido, el senador socialista recuerda, tal y como ha hecho hoy el ministro, que “es imposible calcular en estos momentos ninguna proyección sobre Jaén ni sobre ninguna otra provincia”, por lo que las cifras de las que habla la derecha “son castillos en el aire con los que intentan sembrar la alarma en el campo”.
Latorre subraya que el aceite de oliva se encuentra “en una situación claramente más favorable que el año pasado”, lo que es mérito del sector, pero que también ha contado con el compromiso, las aportaciones y las medidas del Gobierno de España, que han contribuido a mejorar el escenario, con la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la norma de calidad del aceite, el mecanismo para la autorregulación del sector o el decálogo de medidas específicas que el Ministerio consensuó con el sector para apoyar al olivar en materia de ordenación de la oferta, de calidad y trazabilidad.
El senador apunta que la nueva PAC contempla por primera vez un programa específico sectorial con 30 millones de euros para el olivar tradicional, un modelo de regiones con suficiente flexibilidad para que el resultado sea favorable para agricultores y ganaderos, y unos ecoesquemas que en el caso de los cultivos leñosos diferencian entre distintas pendientes y por tanto favorecen al olivar tradicional. Es una PAC que también incluye “el pago redistributivo” que permitirá incrementar los ingresos de la agricultura familiar y profesional.
Latorre reitera que a día de hoy “las únicas pérdidas que ha sufrido el olivar de Jaén fueron los 272 millones de ayudas directas que se perdieron en el anterior marco comunitario con la reforma del PP, el recorte del 16% que padecieron los pequeños y medianos olivareros, la expulsión de 14.000 productores de la provincia del sistema de ayudas y la ausencia de medidas positivas para el olivar, puesto que el PP dejó a este cultivo fuera de las ayudas asociadas”. “Por tanto, el PP está para dar cero lecciones en materia de olivar”, sentencia.
Comparte en redes sociales