Reunión de escucha activa en Torredelcampo
Férriz reprocha a la Junta “su falta de sensibilidad y de gestión” con el sector feriante
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, reprochó a la Junta de Andalucía “su falta de sensibilidad y su mala gestión” frente a la pandemia. “Es un Gobierno andaluz que no escucha a la gente y que no sabe gestionar. Presume de que le sobran 1.800 millones de euros cuando hay sectores como el de los feriantes que lo están pasando mal”, denunció.
Escucha activa en Torredelcampo
Férriz, que mantuvo hoy en Torredelcampo una reunión con el colectivo de feriantes dentro del proceso de Escucha Activa abierto por el PSOE-A, recordó que se trata de un sector muy importante “que tiene un peso especial en la provincia y en municipios como Torredelcampo, Navas de San Juan o Úbeda”, tanto por la actividad que desempeñan como por el empleo que generan. Indicó que “sufrieron la pandemia” en los primeros meses como todos, pero conforme pasaba el tiempo “otros sectores se iban recuperando, mientras que éste no”.
La parlamentaria explicó que este sector estuvo casi 2 años con cese de actividad, sin unos meses de trabajo que eran fundamentales para poder vivir el resto del año. El PSOE presentó propuestas en el Parlamento andaluz pidiendo “sensibilidad” a la Junta, pero fue infructuoso. “Hemos echado en falta que Moreno Bonilla atendiera a esta sector, a pesar de que tenía dinero para combatir la pandemia y poder ayudarles”, añadió.
Férriz indicó que el sector de feriantes siempre dijo que “quería trabajar” y que estaba “en condiciones de hacerlo con seguridad”. Sin embargo, la Junta “se ponía de perfil” y trasladaba la responsabilidad a los ayuntamientos. “El Gobierno andaluz tenía que haber cogido el toro por los cuernos, haberse sentado en una mesa y haber establecido protocolos”, afirmó. Si no era posible trabajar, “lo lógico también hubiese sido sentarse con el sector para escucharle, conocer sus circunstancias y peculiaridades, y hacerle partícipe de una convocatoria de ayudas” ajustada a sus necesidades.
La parlamentaria socialista señala que todo esto demuestra “la falta de sensibilidad y de gestión” de la Junta. “Me quedo además con el mensaje que nadie entiende en Andalucía. ¿Cómo puede ser que haya gente pasándolo mal y el Gobierno andaluz presuma de que le sobran 1.800 millones de euros? Son muchos millones y solucionaría el problema de muchas familias de Andalucía, que no necesitan la ayuda dentro de dos años, sino que la necesitan ahora”, apostilló.
Por su parte, el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, manifestó que éste es “un colectivo muy importante para Torredelcampo” y reiteró su apoyo a un sector que durante mucho tiempo ha estado pidiendo a la Junta “ayudas que han tenido otros sectores, que a ellos se las han negado o que se les han puesto muchas más trabas que a otros colectivos”.
Chica destacó que Torredelcampo fue “un municipio pionero en este tipo de ayudas” y que el Ayuntamiento intentó aportar lo que pudo para que “cientos de torrecampeños no lo pasaran tan mal y tuvieran un balón de oxígeno” durante lo peor de la crisis. Se mostró contento y orgulloso por el trabajo de este sector, que “allá por donde va, da la talla”, y que demostró su capacidad para hacer las cosas bien cuando tuvieron la oportunidad. “Torredelcampo y sus feriantes fueron un referente cuando montaron esas zonas de atracciones seguras como cualquier otro negocio”, recordó.