Convocada por los sindicatos

El PSOE apoya la manifestación del 19-F: “Moreno Bonilla miente y la sanidad pública está en peligro”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, avanzó hoy el apoyo de los socialistas de la provincia a la manifestación convocada por los sindicatos en defensa de la sanidad pública el próximo sábado 19 de febrero. La marcha saldrá a las 11.00 horas de la Glorieta Blas Infante, de Jaén. “Es una manifestación necesaria e imprescindible que cuenta con nuestro respaldo porque hoy la sanidad pública está en peligro”, advirtió.

Salazar, Reyes y Cantero

Reyes, que ha mantenido una reunión con los responsables de UGT y CCOO, recordó que hasta hace 3 años los centros de salud atendían de manera inmediata y que hoy se ha perdido ese servicio. “Moreno Bonilla miente. No son 3 o 4 días. Hay centros de salud que siguen tardando 14 días en dar cita para una simple atención primaria”, reprochó.

El líder socialista argumentó que Andalucía tiene dificultades como otros territorios, pero que “sí hay algo de lo que estábamos especialmente satisfechos, con sus problemas sin duda, era de una sanidad pública universal y accesible para todos”. “Desgraciadamente, hemos visto cómo en estos 3 años, la Junta de derechas ha mercantilizado la sanidad, ha decidido convertirla en dinero para aquellos que puedan hacer negocio con ella, que haya una sanidad para quien pueda pagársela”, resumió.

Así las cosas, Reyes subrayó que el PSOE de Jaén respalda estas movilizaciones “porque está en peligro un servicio que es básico y fundamental para la ciudadanía y que no puede depender de los recursos y del dinero que uno tenga en su cuenta corriente”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, manifestó que la Junta ha cometido “errores de gestión importantes”, como el hecho de despedir a 8.000 profesionales sanitarios “y a los 15 días pedir que se incorporaran jubilados” o presentar un plan que pasaba por que los médicos “echaran horas extraordinarias”. En este contexto, volvió a exigir al Gobierno andaluz un pacto por la sanidad, que se siente con los agentes sociales y económicos y con todos los sectores implicados, “para que entre todos podamos salir de este pozo en que nos está metiendo la Junta”.

Salazar insistió en que la sanidad “es un derecho reconocido en la Constitución y el Estatuto” y que por tanto “no podemos depender de los ingresos que cada uno tenga en su cuenta corriente, ni podemos dejar que se siga deteriorando por un cambio de paradigma, que es el desplazamiento de recursos públicos al sector privado”. “La sanidad se está privatizando; los presupuestos de Andalucía para 2022 ya tenían un incremento del 43% para los conciertos sanitarios”, avisó.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, constató que a pesar del autobombo y de la publicidad “la Junta no está convenciendo a nadie” y que ha quedado de manifiesto “el deterioro paulatino de la sanidad pública en los últimos 2 años”, por lo que “tenemos que salir a la calle ante algo que es un clamor y nos afecta a todos y todas”. Reprochó a la Junta que haya utilizado la pandemia “para descapitalizar la sanidad” y que eso se ha traducido en que “le ha echado la responsabilidad a la ciudadanía”. “Nos hemos tenido que autodiagnosticar, automedicar, comprar los test, sufrir colas en los centros de salud, utilizar aplicaciones que no funcionan o llamar al teléfono de Salud de Responde que no responde”, resumió.

Cantero criticó que la Junta despidiera a 8.000 sanitarios, que luego intentara reclutar a jubilados –“consiguió 10 en toda Andalucía”– y después que presentara un plan para que los profesionales, que ya están “exhaustos”, hicieran horas extra. “En la provincia de Jaén, tenemos problemas de matronas, de enfermeras, de médicos de atención primaria, de ginecológicos, de cardiólogos o de psiquiatras. No se cuida a los profesionales, los contratos son de 5-10 días y así no hay estabilidad laboral. Los profesionales se han ido a otras comunidades que sí han puesto en marcha planes con incentivos”, denunció.

El responsable de CCOO alertó de que vamos hacia un futuro donde “tendrán sanidad quienes tengan tarjeta de crédito con dinero”. “Si no tienen dinero, a la beneficencia. Y si no, que se mueran”, señaló. En este punto, desveló que en la provincia ha aumentado un 30% la contratación de seguros privados, ya que “cuando uno tiene un problema de salud, no espera” si tiene los recursos necesarios. Añadió que en estos momentos en la provincia de Jaén hay 22.600 personas esperando más de 6 meses una intervención quirúrgica y 10.500 personas esperando diagnóstico.

 Vídeos

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲