60 millones de la Diputación
Moreno Bonilla debería sonrojarse: La Diputación duplica a la Junta en planes de empleo
Mercedes Gámez afirma que Diputación “vuelve a darle una lección” a la Junta al sumar 60 millones de euros frente a los ridículos 31,5 millones de Moreno Bonilla
La Diputación Provincial de Jaén va a duplicar a la Junta de Andalucía en la cantidad de fondos destinados a planes especiales de empleo. Con el nuevo plan anunciado por la administración provincial, en este mandato sumará un total de 60 millones de euros frente “a los ridículos 31,5 millones de euros de Moreno Bonilla”.
“La Junta de derechas debería sonrojarse. Con un presupuesto anual de más de 40.000 millones, destina apenas la mitad de dinero que una administración modesta como la Diputación de Jaén, que no tiene competencias en empleo y que sin embargo vuelve a darle una lección de esfuerzo y compromiso con el territorio”, dice Mercedes Gámez.
La parlamentaria andaluza afirma que Moreno Bonilla “debería abochornarse por estas cifras”, puesto que la Junta no sólo tiene más dinero, sino que cuenta claramente con las competencias en la materia y además “ha recibido la mayor cantidad de fondos de la historia por parte del Gobierno de España”. “Se ve que todos los millones han ido directamente al aparato de propaganda. Dinero público despilfarrado en autobombo, en vender inversiones que no han existido y en inventar una realidad paralela que no existe más que en la imaginación del PP”, señala.
Al dinero de Diputación hay que sumar los 50 millones de euros del plan especial de empleo aprobado por el Gobierno de España para Andalucía, lo que “vuelve a poner en evidencia que las únicas administraciones que trabajan para generar riqueza y actividad son las gobernadas por el PSOE”.
Gámez explica que la Junta ha recortado los planes locales de empleo en la provincia de Jaén en casi 17 millones de euros, por lo que ayuntamientos de la provincia están teniendo menor capacidad de contratación que en 2018. A esto hay que añadir la ausencia de planes de reindustrialización que fueron prometidos por Moreno Bonilla para Jaén capital, Linares y el eje de la N-IV, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real y Villacarrillo; la desactivación de las ayudas FEDER para la instalación de empresas o el recorte del programa Andalucía Orienta para desempleados. “En este último caso, estamos hablando de 5 unidades eliminadas en Alcalá la Real, Martos, Jaén Periferia, Huelma y Santisteban del Puerto, de un recorte de 22 técnicos de orientación laboral y de 28 municipios afectados en la provincia de Jaén”, concluye.