Caminos rurales tres años tarde
La Junta llega “tarde y mal” a los caminos rurales: inicia obras con 3 años de retraso y apenas un tercio de la inversión prevista
Mercedes Gámez denuncia que “todavía quedan lotes pendientes de adjudicación y muchos municipios afectados en la provincia de Jaén que todavía no van a ver las máquinas trabajando”
Mercedes Gámez
La Junta de Andalucía intentar arreglar los caminos rurales “tarde y mal”. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez denuncia que Moreno Bonilla va a iniciar ahora las obras del Plan Itinere que fue convocado hace 3 años “y encima lo va a hacer sólo con un tercio de la inversión prevista en la provincia de Jaén”, es decir, que “todavía quedan lotes pendientes de adjudicación y muchos municipios afectados que aún no van a ver las máquinas trabajando”.
Gámez recuerda que los municipios de la provincia de Jaén “han sumado 3 campañas agrícolas sin que Moreno Bonilla les arregle los caminos del Plan Itinere” y que “ahora se dan prisa porque llegan las elecciones y tendrán que justificar que han hecho algo”. “La Junta inicia obras con 3 años de retraso y sólo en algunas zonas de la provincia, ya que un 62% de la inversión sigue sin adjudicarse en una demostración más de la nefasta gestión de la Consejería de Agricultura”, resume.
La parlamentaria socialista exige a la Junta “menos golpes de pecho y menos propaganda, y más trabajo efectivo por la provincia de Jaén”, que “no se merece este abandono de 3 años”. Señala que en 2019 la Junta de Andalucía convocó las ayudas del Plan Itinere con 75 millones de euros para toda la comunidad de autónoma, cifra de la que sólo ha licitado 17 millones de euros, por lo que “faltan todavía 58 millones de euros que duermen el sueño de los justos”.
Gámez lamenta esta “dejación de funciones” de la Junta de Andalucía, que “ha perjudicado notablemente a los agricultores, trabajadores del campo y vecinos y vecinas de los pueblos de Jaén, que han soportado durante 3 años y siguen soportando el estado de deterioro que sufren algunos de sus caminos rurales”.
“Si un camino estaba en malas condiciones en 2019, habrá que ver cómo está ahora en 2022. Y, lo que es peor, ésta ha sido la única convocatoria que ha hecho la Junta, por lo que hay caminos que ni siquiera han podido optar a una nueva línea de ayudas para su acondicionamiento y mejora”, reprocha.