Manipulación de Moreno Bonilla
El PSOE registra la iniciativa para conocer el detalle de los 1.700 millones: “Si nos responden, quedarán como embusteros”
Felipe López, hoy en el Pleno del Parlamento: “La Junta ha pasado del festival propagandístico cargado de humo al delirio”
Felipe López.
El PSOE ha registrado en el Parlamento andaluz una iniciativa para que la Junta detalle los 1.700 millones de euros que asegura haber invertido en Jaén. Si no lo hace, el presidente Moreno Bonilla “quedará como un embustero manipulador”, advirtió hoy Felipe López en el Pleno de la Cámara. A su juicio, la Junta “ha pasado del festival propagandístico cargado de humo a una posición cercana al delirio”.
En su intervención, López denunció que este Gobierno de la Junta ha sido “el más opaco de la historia de Andalucía, el menos transparente”, y apuntó que “la propaganda, la mentira y el chapoteo permanente han sido la constante del gobierno del cambio a peor”. En este punto, anunció que ha registrado ya la pregunta para que la Junta “detalle la sumatoria de todas y cada una de las inversiones que dan lugar a esos 1.700 millones que pregona Moreno Bonilla” y avanzó que espera los datos “en aras al rigor y a la transparencia”.
El parlamentario mostró su asombro por el hecho de que la Junta, a pesar de “ese voluminoso nivel de inversión que dice que tiene en Jaén”, tuviera que visitar una empresa en Linares que “el resultado de una inversión del gobierno socialista anterior y que fue apoyada por una línea de subvenciones de la Diputación de Jaén para que los empleos que hay allí estén funcionando”. Es decir, “visitaron algo con lo que no tienen absolutamente nada que ver, eso sí, con un notable desparpajo”.
López criticó igualmente la “manipulación con descaro” de los publirreportajes de Andalucía en Marcha, recordó que el Consejo de la Transparencia le ha reprochado a la Junta que hasta en 50 ocasiones le haya negado al PSOE la información solicitada sobre expedientes e informes jurídicos y/o presupuestarios, o que el TSJA les tumbara las contrataciones exprés que vulneraban los principios de mérito y capacidad. De igual manera, afeó al PP que haya ido a Europa “a entorpecer” la llegada de fondos a España, luego “a protestar” por el reparto y ahora, en última instancia, resulta que ni siquiera son capaces de gestionar bien y gastar esos fondos.
Sobre la argumento pueril de una pinza con Vox, López les recordó a PP y C’s que “la extrema derecha es la que ha puesto a Moreno Bonilla y a Juan Marín en el Gobierno andaluz”. “Ahora se lo reprochan, pero si no es por Vox, ustedes no estarían en el Gobierno. Se lo deben a la extrema derecha”, sentenció.