Ni una sola palabra del colpaso de los centros de salud
Gámez: “Moreno Bonilla condenó ayer a la sanidad pública a su deterioro imparable en Jaén”
La parlamentaria advierte que la “improductiva” visita del presidente deja sentenciada a la sanidad en la provincia “sin ningún viso de mejora en atención primaria, ni en las citas con el especialista, ni en los hospitales de Andújar, Cazorla o Segura”
Mercedes Gámez
La parlamentaria andaluza Mercedes Gámez afirma que Moreno Bonilla “condenó ayer definitivamente a la sanidad pública a su deterioro imparable en la provincia de Jaén”. “Ni una sola palabra para el colapso que sufren los centros sanitarios, ni un solo compromiso para normalizar la atención primaria, ni un solo plan de choque para intentar desatascar la situación en los hospitales, donde las citas con el especialista empiezan a ser ya misión imposible”, reprocha.
Gámez señala que la visita de Moreno Bonilla fue “totalmente improductiva” para la sanidad pública en Jaén, a la que deja “con las mismas dificultades de los últimos meses y sin visos por tanto de que haya ninguna mejora”. Critica que el presidente “siga sin rectificar y se niegue a contratar los refuerzos sanitarios que son necesarios para que no se hunda el sistema” y lamenta que tanto los profesionales como los pacientes “continúen sufriendo un calvario en las puertas de los centros de salud o esperando que los llamen de los hospitales, donde pasan los meses o incluso ya los años sin que te vea el especialista”.
La parlamentaria critica que Bonilla “tampoco tuvo palabras para el Hospital de Andújar o la Sierra de Segura, que llevan 2 años con un grave deterioro en el servicio que prestan a la ciudadanía por el déficit de profesionales”, al que también hay que sumar el Hospital de Jaén. “Tenemos una provincia con carencia de neurólogos, intensivistas o dermatólogos, lo que se traduce en citas con largas listas de espera, que acaban incluso anulándose y obligando a los pacientes a marcharse a la privada si es que pueden permitírselo. Los demás siguen esperando en perjuicio de su salud. Esto está ocurriendo cada vez con más frecuencia en Jaén y hay que denunciarlo alto y claro”, exige.
Gámez indica que el presidente de la Junta “tampoco dio fechas para la apertura completa del Hospital de Cazorla, otro ejemplo de la debacle sanitaria que ha causado la Junta de Andalucía en la provincia”, con un centro hospitalario que heredaron ejecutado en 2019, que tardaron 1 año en inaugurar, que lo hicieron al 15% de su capacidad “y que al parecer piensan reinaugurar en precampaña electoral”. “Los habitantes de la comarca de Cazorla no se merecían tener el hospital en estas condiciones durante estos 2 años de pandemia, cuando era más necesario que nunca haberlo tenido al 100%. El PP tendrá que responder por ello”, sentencia.