Reuniones con UGT y CCOO
Reyes: “La Junta está mercantilizando la sanidad, convirtiéndola en negocio y jugando con la salud de la gente”
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, acusó hoy a la Junta de Andalucía de “mercantilizar la sanidad pública, convertirla en un negocio y jugar con la salud de los andaluces y andaluzas”. Reyes hizo estas declaraciones antes de mantener sendas reuniones con UGT y CCOO, dentro de la ronda de contactos iniciada por el PSOE con las organizaciones sindicales para “analizar la situación delicada y grave que vive la sanidad pública andaluza”.
Reunión con UGT
“La Junta de derechas, el PP de Andalucía y Juan Manuel Moreno Bonilla están de acuerdo con quienes pretenden hacer negocio con la salud de la gente. Ahí nos van a encontrar enfrente al PSOE, defendiendo unos servicios públicos universales y de calidad para todos los hombres y mujeres de esta tierra”, aseguró Reyes.
El líder socialista admitió que sin duda en gobiernos socialistas anteriores “habrá habido cosas que se pudieron haber hecho mejor” en materia sanitaria, pero que “nunca antes un Gobierno de Andalucía había apostado por su privatización como está ocurriendo en estos momentos” con la Junta del PP y de Moreno Bonilla.
“Nos preocupa el abandono de la atención primaria, nos preocupa la rapidez con que se están inaugurando hospitales privados y nos preocupa que la salud quede para quien pueda pagársela”, alertó.
En este punto, reiteró que el PSOE quiere ser “un instrumento al servicio de los andaluces y andaluzas y de los trabajadores sanitarios, en defensa de un servicio básico e importantísimo” como es la sanidad. “No vamos a permitir que se juegue con ella, que se haga negocio con la salud de los andaluces y que se siga deteriorando para intentar su privatización”, garantizó.
Por su parte, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, criticó que la Junta “quiere tapar con propaganda lo que es un deterioro constante y sostenido de la sanidad pública”. Reiteró que hace falta personal y avisó de que “el colapso se va a trasladar de la atención primaria a la hospitalaria”, ya que las camas UCI “se están ocupando” y las hospitalarias “están más tensionadas cada día que pasa”. Así las cosas, exigió “un plan de acción rápida” que aporte recursos económicos, “que la Junta los tiene porque se los ha transferido el Gobierno de España”.
Recordó que la sanidad andaluza ha sido “bandera de buena gestión” y sin embargo ahora “estamos llegando a unos niveles de deterioro inasumibles”, con una atención primaria “totalmente colapsada”, con falta de recursos humanos y el despido de 8.000 profesionales que unas semanas después estaban reubicados en otras comunidades autónomas mientras la Junta “pedía la incorporación de profesionales jubilados” a los centros sanitarios. “A base de propaganda nos quieren engañar, pero es mentira que se estén renovando contratos. Falta mucho personal y faltan muchos medios”, sentenció.
Por otro lado, el secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, denunció que la sanidad pública “está totalmente a la deriva”, con la atención primaria “desbordada” y sus profesionales que “no pueden más”, algo que ya se advirtió a Moreno Bonilla que iba a ocurrir cuando despidió a 8.000 sanitarios. Cantero manifestó que al sindicato le preocupa la situación de los profesionales sanitarios en particular y también de los trabajadores en general, porque el índice de contagios se ha “disparado” y están “teniendo problemas con las altas y las bajas, por la tardanza en los certificados de baja médica”.
“Es lo que veníamos avisando desde hace 2 años: la deriva economicista de la sanidad pública por parte del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox. Está claro que la ofensiva es potenciar la sanidad privada”, resumió.
El responsable de CCOO-Jaén consideró que “no podemos seguir por este camino de deterioro” al que conduce “la apuesta clara de la Junta por la sanidad privada”. En este punto, recalcó que “todo lo que no sean cuentas son cuentos” y puso como ejemplo el borrador de Presupuestos de la Junta, donde se aumentaba un 42% los conciertos con el sector privado.
Vídeos
Cortes de sonido
Comparte en redes sociales
Más fotografías