Frente a una Junta de derechas irresponsable
Serrano: “Los Presupuestos traen estabilidad y consolidan una recuperación justa”
El diputado valora la aprobación de los PGE frente “a una Junta irresponsable, que no ha hecho su trabajo, que no ha querido aprobar unos presupuestos y que nos mete en una espiral de incertidumbre”
Juan Francisco Serrano
El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Juan Francisco Serrano, valora que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado “trae estabilidad al conjunto del país, consolida una recuperación justa y relanza la transformación económica y la generación de empleo”. “Con estos Presupuestos, tenemos una herramienta de primer orden para incentivar la actividad económica, apoyar a los sectores productivos y proteger a los trabajadores, las familias y los colectivos más vulnerables”, resume.
Serrano compara la actitud “seria, rigurosa y responsable” de un Gobierno de España que ha sabido dialogar y llegar a acuerdos “para sacar adelante unos Presupuestos que son fundamentales para la salida de la crisis”, mientras que en Andalucía “tenemos una Junta de derechas irresponsable, que no ha hecho su trabajo, que no ha querido aprobar unos Presupuestos y que nos ha metido en una espiral de incertidumbre en un momento en el que es necesario que la administración aporte seguridad, estabilidad y confianza”.
“Moreno Bonilla se ha cubierto de gloria: recortes, paro, desmantelamiento de la sanidad pública y encima deja sin presupuesto a la comunidad autónoma por intereses de partido y cálculos electoralistas”, reprocha.
El diputado destaca que los Presupuestos Generales del Estado contemplan más de 12.500 millones de euros para políticas relacionadas con la juventud, incluyendo “la mayor cantidad de la historia en becas”, con cerca de 2.200 millones de euros, pero también más de 2.000 millones de euros para Formación Profesionales, 7.000 millones para inserción y estabilidad laboral y medidas novedosas como el Bono de Alquiler Joven para el acceso a una vivienda. A esto hay que sumar la actualización de las pensiones conforme a IPC y la subida del 3% para las no contributivas, por lo que “lejos queda la época oscura del PP, cuando los pensionistas perdían poder adquisitivo”.
Los Presupuestos también traen más de 13.000 millones de euros para innovación, investigación, digitalización y desarrollo, así como 8.500 millones de euros para ayudar a pymes y 100 millones de euros para planes de sostenibilidad turística. De igual modo, aumenta un 20% el presupuesto en sanidad y un 23% en la financiación de la Ley de Dependencia. “Por tanto, son unos presupuestos que traen justicia social, igualdad, refuerzo de los servicios públicos y una batería de inversiones para promover el cambio de modelo productivo que nos permita generar riqueza y empleo”, concluye.