Protesta en Andújar
Férriz: “Es evidente que Moreno Bonilla quiere cargarse la sanidad pública”
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, sentenció hoy que “es evidente que Moreno Bonilla se quiere cargar la sanidad pública para abrir las puertas de par en par a la sanidad privada y que unos pocos hagan negocio con la salud de muchos”. Lo ha hecho junto al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, donde ha denunciado la situación que sufre este centro, donde “no hay oftalmólogos, dermatólogos, ginecólogos, internistas, intensivistas o neumólogos”. “Hay una carencia de especialidades que hace que las listas de espera se disparen y se deriven pacientes a las clínicas privadas”, resumió.
Férriz, Rodríguez y otros alcaldes y alcaldesas de la comarca
Férriz manifestó que el PP tiene una hoja de ruta desde enero de 2019 “para deteriorar poco a poco” la sanidad pública y rechazó con rotundidad el despido de 8.000 profesionales sanitarios decidido por Moreno Bonilla para final de este mes. “No sé dónde se va a esconder ya Moreno Bonilla ni cómo va a explicarle a la gente cómo es posible que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad hayan dicho alto y claro que hacen falta más profesionales”, apuntó.
La responsable socialista señaló que a día de hoy la atención primaria no ha recuperado la presencialidad y que en muchos centros de salud “no se puede conseguir cita” porque tienen “el sistema bloqueado”. Además, faltan profesionales médicos y de enfermería, puesto que ahora son más necesarios por la tercera dosis de la Covid y la campaña de vacunación de la gripe. “A pesar de ello, la Junta se permite el lujo de despedir a 8.000 profesionales”, reprochó.
Férriz afeó a la Junta de Andalucía que inaugure monumentos aplaudiendo a los profesionales sanitarios “y despida a los 8.000 que han estado en los momentos más duros de la pandemia arriesgando sus vidas para salvar las nuestras”.
Por su parte, el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, recordó que este Hospital Comarcal “se consiguió gracias a la reivindicación de los vecinos de Andújar y su comarca” y que ha sido “una muestra de buen funcionamiento de la sanidad pública” durante muchos años. Sin embargo, sumamos 2 años “de deterioro constante de sus servicios por la falta de especialistas”. Puso como ejemplo la falta de internistas, ya que se fueron 4 profesionales y sólo se han incorporado 2. Esta situación está provocando el desplazamiento de pacientes a la sanidad privada de Córdoba, según indicó Rodríguez.
“Mi obligación como alcalde es reivindicar este servicio para mi pueblo y para la comarca. Nos da igual la fórmula de gestión de la Junta; lo que queremos es que funcione como funcionaba antes”, aseveró. En este punto, alertó de que se están anunciando inversiones con fondos europeos para la UCI del Hospital y cuestionó por ello: “Se está invirtiendo dinero público en las instalaciones del Hospital, pero no tenemos a los especialistas que presten el servicio. ¿Es que el final será la privatización del Hospital? Que hablen claro”, exigió a la Junta.
Vídeos
Cortes de sonido
Comparte en redes sociales