En Comisión de Educación
El PSOE exige a la Junta más inversión para mantener las unidades educativas
Jacinto Viedma denuncia la supresión de más de 500 unidades en Andalucía y la creación de aulas con mezcla de edades en al menos una quincena de colegios de la provincia de Jaén
El parlamentario socialista Jacinto Viedma denunció la supresión de más de 500 unidades de Infantil y Primaria en Andalucía en este curso 2021-2022 y exigió a la Junta de Andalucía “que incremente la inversión para mantener líneas educativas en los centros públicos, reforzar la calidad de la enseñanza y garantizar la seguridad y la salud”.
En Comisión de Educación, Viedma alertó del desmantelamiento de la educación pública por parte de la Junta de Andalucía y aludió a la situación en la provincia de Jaén, donde una quincena de colegios de Jaén, Andújar, Linares y Úbeda han ofertado dos unidades mixtas en lugar de las tres tradicionales de Infantil (es decir de 3, 4 y 5 años), por lo que “se está mezclando alumnado de distintas edades”. “Y esto que sepamos nosotros, porque tengo que decir que la transparencia de la Consejería en este tema brilla por su ausencia”, añadió, ya que todavía no hay datos oficiales sobre los recortes de este curso y que se sumarían a las 105 unidades perdidas en los dos cursos anteriores en Jaén.
Viedma consideró que esta situación “no tiene ninguna justificación y más teniendo en cuenta que el Gobierno de España transfirió 384 millones de euros extraordinarios el año pasado y otros 257 millones de euros para este año”.
El parlamentario rechazó que la Junta utilice la bajada de la natalidad como excusa para cerrar centros, suprimir unidades y recortar profesorado. “Tiene que ser una oportunidad para disminuir la ratio, incrementar la calidad educativa y reforzar las medidas de precaución y seguridad en un momento de pandemia como éste”, arguyó.
Viedma advirtió de otro perjuicio: el decreto de escolarización de la Junta de derechas, que favorece a los centros concertados en detrimento de los públicos. Además, los concertados renuevan su concierto cada 4 años, por lo que “están menos expuestos a la bajada de la natalidad, ya que ésta se analiza cada año en los colegios públicos para eliminar aulas”.
El parlamentario reiteró su reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo de toda la comunidad educativa, especialmente familias y docentes, para mantener la presencialidad en las condiciones actuales, un esfuerzo que “habría sido menos necesario si la Junta hubiera cumplido con sus obligaciones y responsabilidades”.