Falta de consideración en esta pandemia

Felipe López: “La Junta les ha negado a los ayuntamientos el pan y la sal”

El parlamentario socialista Felipe López reprochó hoy a la Junta de Andalucía su “absoluta falta de consideración” hacia los ayuntamientos en este año y medio de pandemia y exigió por ello al Gobierno andaluz que “abandone la propaganda y la confrontación” y asuma un compromiso real con la administración local. “Hasta ahora, les han negado el pan y la sal”, denunció en la Comisión de Administración Local del Parlamento.

Felipe López

López recordó lo ocurrido en los primeros meses complicados de la pandemia, cuando en los municipios “faltaba material de protección, faltaba información sobre las tasas de incidencia para que los ayuntamientos pudieran adoptar medidas, se decretaban cierres perimetrales sin informar a los alcaldes y no se les facilitaba información sobre la situación en sus Residencias”. “Ése era el escenario de incomunicación de la Junta de Andalucía”, rememoró.

El parlamentario socialista señaló que los ayuntamientos tuvieron que asumir la desinfección de los centros educativos durante aquellos meses ante la incomparecencia de la Junta de Andalucía. Añadió que lógicamente el Gobierno andaluz ha compensado a las empresas por la limpieza de los colegios, pero le afeó “que no lo haya hecho con los municipios”.

“La Junta hace una maniobra interpretativa torcida para eludir su responsabilidad, asimilando los gastos de limpieza con los gastos de desinfección de Covid. ¿Qué tendrá que ver una situación de normalidad con una situación de excepcionalidad como ésta? ¿Dónde está el compromiso de la Junta con los ayuntamientos? Porque esto lo han tenido que soportar los ayuntamientos sobre sus espaldas”, argumentó.

En relación a la Patrica, López criticó la “regresión sostenida” que ha sufrido desde 2018, ya que en ese ejercicio, el último del anterior gobierno socialista, tuvo un peso presupuestario del 1,38%. En 2019 descendió al 1,33%, en 2020, cayó al 1,29% y en este 2021 se ha desplomado al 1,25%. “Y eso en un contexto donde la Junta de Andalucía ha recibido 4.200 millones de euros extra del Gobierno de España y ha contado con 11.000 millones de euros más que en el Presupuesto de 2015. Por tanto, éste ha sido el Gobierno del cambio a peor para los ayuntamientos”, reseñó.

El parlamentario socialista lamentó que con todos esos recursos “lo único que ha hecho la Junta es liquidar los Presupuestos con superávit” y apuntó al respecto que “hay que tener bemoles para liquidar con superávit en un momento como éste, en el que apenas hay necesidades”, ironizó. “Sin el dinero del Gobierno de España, la Junta habría tenido déficit. Ésa es la realidad. Lo demás es agitación y propaganda”, resumió.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲