Acuerdo entre Europa y Estados Unidos

El PSOE de Jaén califica la suspensión de aranceles de “excelente noticia” para el sector del aceite de oliva

Juan Francisco Serrano valora este acuerdo entre Europa y Estados Unidos, que permitirá así “superar uno de los momentos de mayor dificultad por los que había atravesado el sector”

Juan Francisco Serrano

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por la suspensión de los aranceles de Estados Unidos y valora esta “excelente noticia” para el sector del aceite de oliva. El diputado Juan Francisco Serrano afirma que este acuerdo permitirá recuperar las exportaciones a Estados Unidos de nuestro oro líquido “y superar así uno de los momentos de mayor dificultad por los que había atravesado el sector”.

“Las relaciones entre Europa y Estados Unidos retoman la normalidad, vuelven a la senda del entendimiento y apuestan por un proceso de diálogo permanente. Es la mejor noticia que podíamos recibir”, resume.

Serrano explica que el acuerdo alcanzado supone “el principio del fin” del grave problema comercial que se había suscitado, ya que los aranceles quedan suspendidos durante 5 años y se contempla la creación de un grupo de trabajo Europa-Estados Unidos para que cualquier desencuentro “pueda resolverse de manera amistosa, con diálogo, colaboración y voluntad de consenso”.

El diputado socialista lamenta que el sector del aceite de oliva fuera “una de las víctimas colaterales” de aquel conflicto comercial, sufriendo “unos perjuicios injustos que sin lugar a dudas el sector no se merecía”. “Afortunadamente, las negociaciones y la voluntad de acuerdo entre las partes han sido fructíferas y hoy esa pesadilla se aleja claramente de nuestro horizonte”, destaca.

Serrano vuelve a agradecer el trabajo del Gobierno de España, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Agricultura, que “no han dejado de trabajar en este tema con rigor, prudencia y discreción”.

Asimismo, reitera que el sector del aceite de oliva es “una prioridad” dentro de la estrategia del Ministerio de Agricultura y que el último año y medio “ha registrado avances significativos” gracias a la sensibilidad del Gobierno y sus contactos permanentes y fluidos con el sector.

Recuerda en este sentido iniciativas como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la activación del mecanismo para la autorregulación voluntaria del sector o la histórica rebaja de módulos del IRPF. En este punto, subraya que en los últimos meses tanto el nivel de las exportaciones como el precio del aceite de oliva han experimentado subidas significativas.

 “Poco a poco, el Gobierno de España sigue trabajando y aportando su granito de arena para apoyar al sector, mejorar sus condiciones y lograr de manera estable un precio justo para los productores”, resume.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲