El futuro de los pueblos, en juego

Reyes exige a Moreno Bonilla que “se ponga las pilas” con la despoblación y lamenta que Andalucía haya quedado “descolgada” de la unión de 8 comunidades autónomas

El secretario general pregunta “dónde está el presidente de la Junta cuando está en juego el futuro de nuestros pueblos” y subraya que “los únicos pasos que se han dado en estos 2 años han sido a instancias del PSOE”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, exige a la Junta de Andalucía que “se ponga las pilas” en la lucha contra la despoblación y le advierte a Moreno Bonilla que “mientras otras comunidades autónomas se están organizando para diseñar una estrategia común, el Gobierno andaluz continúa desaparecido y se ha quedado descolgado de esa iniciativa”.

Reyes hace estas declaraciones después de que 8 comunidades autónomas se hayan unido para pedir la celebración de una Conferencia que aborde el problema de la despoblación en estas regiones, que son Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura. A esto se le suma que el Gobierno de España cuenta ya con una Estrategia Nacional de Lucha contra la Despoblación, por lo que la Junta de Andalucía “nuevamente es la última y llega tarde otra vez”.

“¿Dónde está Andalucía? ¿Dónde está el señor Moreno Bonilla cuando está en juego el futuro de nuestros pueblos? Parece que ni está, ni se le espera. Mientras otras comunidades de distinto signo político hacen su trabajo, la Junta de Andalucía se queda atrás”, reprocha.

Advierte que este asunto “es prioritario” para la provincia de Jaén y para el PSOE, que lleva tiempo trabajando desde las administraciones que gobierna para afrontar este reto demográfico y alertando de la necesidad de aunar esfuerzos.

Así las cosas, Reyes exige a Bonilla que “asuma su responsabilidad” y que cumpla “íntegramente y con diligencia” el mandato del Parlamento andaluz, que ya en 2019 aprobó una PNL presentada por el PSOE donde se le instaba a poner en marcha una Estrategia Andaluza contra la Despoblación.

Gracias a esta iniciativa del PSOE, se impulsó un grupo de trabajo en el Parlamento por el que han pasado numerosos expertos, agentes sociales y económicos y responsables institucionales. “Han pasado ya 2 años y la Junta de Andalucía tiene la obligación urgente de posicionarse, de dar un paso adelante y liderar una estrategia regional frente al reto demográfico. Lo único que se ha hecho en este tiempo ha sido a instancias del PSOE. Moreno Bonilla tiene que ponerse a trabajar ya y explicar cuál es la hoja de ruta de Andalucía”, insta.

El líder socialista recuerda que la PNL del PSOE era “bastante clara” al pedir la puesta en marcha de una estrategia regional que contemplara políticas de activación económica inclusiva y de creación de empleo, con incentivos para la reindustrialización y la localización de servicios y otras actividades económicas. Entre otras medidas, se solicitaba la elaboración de un mapa de la despoblación para determinar los territorios con mayores riesgos demográficos, así como programas específicos para esos municipios en peligro de despoblación.

También se proponía la coordinación de recursos para mejorar las oportunidades de los jóvenes en el medio rural y facilitar el relevo generacional, promoción de las energías renovables y mejora de la conectividad por banda ancha. A esto habría que sumar la intensificación de las políticas de apoyo a las familias, medidas que promuevan la natalidad y refuerzo de las políticas de atención a las personas mayores tanto en materia de dependencia como de envejecimiento activo.

Igualmente, es fundamental “garantizar el acceso a infraestructuras y servicios públicos de calidad”, porque “si el camino de la Junta de Andalucía es seguir cerrando unidades educativas, recortando médicos y desmantelando hospitales, entonces se dirige por el camino contrario”, advierte.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir