Sigue vigente el escudo social del Gobierno de España
Reyes valora la incidencia de los avales ICO en Jaén: más de 7.300 empresas han accedido a 846,5 millones de euros
El secretario general del PSOE de Jaén destaca que el escudo social del Gobierno de España sigue vigente 14 meses después del estallido de la pandemia y lamenta que la Junta de Andalucía siga sin afrontar la crisis de pandemia con contundencia y recursos
Francisco Reyes
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora la incidencia del programa de avales del ICO en la provincia de Jaén, donde más de 7.300 empresas han accedido ya a una financiación total de 846,5 millones euros.
“Son cantidades relevantes que han permitido aliviar, apoyar o sostener a una parte muy importante de nuestro tejido productivo en unos meses de máxima dificultad como consecuencia de la pandemia”, destaca Reyes, quien reitera el “enorme esfuerzo” que está desplegando el Gobierno de España para intentar paliar los efectos de la crisis económica. En total, en Jaén se han aprobado 11.315 operaciones que afectan a 7.306 empresas, con un importe avalado de 670 millones de euros y una financiación total de 846,5 millones.
Reyes explica asimismo que más de 21.200 autónomos de la provincia estuvieron percibiendo algún tipo de prestación hasta el pasado 30 de septiembre y que desde esa fecha hasta la actualidad otros 6.242 autónomos de Jaén han tenido acceso a las nuevas modalidades de ayudas, compatibles con la actividad, por cese o limitación temporal de actividad o por bajos ingresos.
A esto hay que sumar que el Gobierno de España ha incrementado en 102 millones de euros el dinero para prestaciones sociales en la provincia de Jaén durante este año de pandemia, alcanzando un total de 478 millones de euros para proteger a los trabajadores desempleados y en ERTE. Asimismo, se han aprobado casi 5.400 expedientes del Ingreso Mínimo Vital que han permitido dar cobertura a 15.240 jiennenses en situación de vulnerabilidad, un 40% de ellos menores.
“En definitiva, el Gobierno de España ha desplegado un escudo social que sigue vigente 14 meses después de estallar la pandemia, un escudo que protege a quienes peor lo están pasando, a las clases trabajadoras, a las familias, a los desempleados, a los autónomos y a las empresas”, señala.
Reyes argumenta que “siempre se podrá pedir más”, pero “también está claro que otros Gobiernos habrían hecho menos” y que “incluso otros Gobiernos ya están haciendo menos”, como es el caso del gobierno autonómico de Andalucía, “más preocupado de confrontar y pelear con el Gobierno de España que de afrontar la crisis con contundencia y recursos”.
En este punto, recuerda que la Junta de Andalucía no ha reforzado sanidad y educación, no ha articulado planes de peso para combatir la crisis, se ha olvidado de poner en marcha medidas de empleo y reindustrialización, y ha dejado prácticamente abandonados a ayuntamientos y a sectores clave como los autónomos, los hosteleros, los comerciantes o el turismo de interior, por citar sólo algunos ejemplos. “Y eso a pesar de que Andalucía ha recibido 7.500 millones de euros del Gobierno de España que nadie sabe a qué han destinado más allá de la propaganda y el autobombo”, reprocha.