Aprobado el decreto 2 años y medio después
La Junta adeuda 5 millones de euros a las Entidades Locales Autónomas, que ya se podrán beneficiar de un decreto “fruto del trabajo socialista, de las Alcaldías de las ELAs y de la FAMP”
Manuel Latorre, portavoz regional de la Plataforma Iguales ELAs de Andalucía, agradece la puesta en marcha de un decreto “fruto del municipalismo, pero no olvidamos lo perdido durante dos años”
Manuel Latorre
La Junta de Andalucía adeuda cinco millones de euros a las Entidades Locales Autónomas de Andalucía, ya que en los ejercicios de 2019 y 2020 estos 35 pueblos andaluces no han contado con la financiación correspondiente por parte de la administración regional. Así lo ha lamentado Manuel Latorre, presidente de la ELA de La Bobadilla y portavoz regional de la Plataforma Iguales ELAs de Andalucía.
“Agradecemos que tras dos años y medio de insistencia el gobierno de Andalucía haya considerado aprobar un decreto que es fruto del consenso del municipalismo, pero no olvidamos lo perdido”, subraya Manuel Latorre. Reivindica la presión ejercida por los representantes de la plataforma, que han solicitado permanentemente reuniones con los responsables del ejecutivo andaluz y finalmente haya sido aprobado este decreto, que aporta “más igualdad, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer”.
De esta forma, apunta que se trata del “reconocimiento de una labor de muchísimos años; es un avance”. “Hemos tenido que realizar una labor pedagógica para explicar que las ELAs son pueblos, que tienen incluso más habitantes que algunos municipios, que ejercen las mismas competencias y que sin embargo disponían de la mitad de los recursos que los municipios”.
Dentro de los “muchos recursos perdidos”, Manuel Latorre apunta a que, entre otros programas, “hemos perdido en torno a 60.000 euros para el empleo dentro del Plan Aire”. “Tenemos que estar incluidas en todos los programas de la Junta de Andalucía para que no vuelva a pasar”.
Explica el presidente de la plataforma el año 2012 supuso un punto de inflexión en el menosprecio a las ELAs con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que impulsó Mariano Rajoy en el gobierno de España. “A raíz de esa reforma conseguimos subsistir, pero quedamos muy tocadas porque fue un paso atrás de gigante en cuanto a la autonomía de las entidades locales”.
Sin embargo, “el Partido Socialista trabajó codo con codo con nosotros para dotar a las ELAs de mayor autonomía y mayor financiación”. “Queremos unas condiciones igualitarias, ni más ni menos. Ser iguales que otros pueblos para poder progresar con las mismas garantías”. “Nos pusimos a trabajar con todas las alcaldías, de todas las ideologías, para trabajar en común en torno a un proyecto unitario que era la consolidación y desarrollo de las ELAs”.
Dentro de esta cronología, la entrada en 2016 en la FEMP fue otro impulso importante para lograr el objetivo, y en 2017 se aprobó por unidad en la FAMP un decreto de unidad de las ELAs, en la que ningún partido político se opuso.
A partir de ahí, la Junta de Andalucía que gobernaba el Partido Socialista, aprobó el decreto en los presupuestos. Sin embargo, nunca se llegó a ejecutar puesto que con el cambio de gobierno, este decreto quedó paralizado. “Nos dijeron que se iba a poner en marcha, pero han tenido que pasar dos años y medio para que así sea”.
Comparte en redes sociales