“Realidad paralela” del delegado
La Junta sigue instalada “en el país de las maravillas” mientras continúa el desmantelamiento de la educación pública en Jaén: cierre de 3 escuelas y recorte de 105 unidades de infantil y primaria
Jacinto Viedma reprocha al delegado territorial de Educación que vive “en una realidad paralela” al margen del sufrimiento diario, las quejas y los reproches que se suceden desde la comunidad educativa, directores, docentes, familias y sindicatos
Jacinto Viedma
El PSOE de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía “sigue instalada en el país de las maravillas” mientras a su alrededor “todo el mundo puede comprobar el progresivo desmantelamiento de la educación pública”.
El parlamentario Jacinto Viedma reprocha al delegado territorial de Educación que vive “en una realidad paralela” al margen del sufrimiento diario, las quejas y los reproches que se suceden desde la comunidad educativa, directores, docentes, familias y sindicatos.
“La educación pública en la provincia de Jaén ha sufrido en 2 años un retroceso muy grave. La Junta va a cerrar 3 escuelas, ha recortado 105 unidades educativas de infantil y primaria, no ha adaptado infraestructuras ni ha reducido la ratio frente a la pandemia, ha tenido a profesores y alumnos congelados en las aulas y ha deteriorado la calidad de los servicios públicos, como hemos visto con los comedores escolares”, resume.
Viedma explica que la Junta se escuda en factores demográficos para justificar los hachazos, pero reitera que la realidad es que está aprovechando un hecho como es la baja natalidad “para arrimar el ascua a la sardina de la enseñanza privada concertada”. “Se está deteriorando la calidad y la oferta de la enseñanza pública para propiciar un trasvase de la escolarización hacia el sector privado. Ése es el espíritu que mueve el decreto de escolarización que la Junta aprobó el año y pasado y que motivó una convocatoria de huelga”, recuerda.
El parlamentario socialista señala que esto casa perfectamente con la oferta que la Junta está realizando para el próximo curso escolar y donde sólo en la ciudades de Jaén, Linares, Andújar y Úbeda “ya se han detectado al menos una quincena de colegios donde se pasa de las 3 aulas de Infantil de 3-4-5 años a 2 aulas mixtas donde se mezclan niños y niñas de distintas edades”.
En este contexto, Viedma reprocha a PP y Ciudadanos que rechazaran ayer en el Parlamento andaluz una Proposición no de Ley presentada por el PSOE para apoyar y blindar la educación pública, lo que pone en evidencia “cuáles son las intenciones de este gobierno de derechas”.
Añade que PP y Ciudadanos rechazaron las iniciativas del PSOE encaminadas a evitar la eliminación masiva de unidades públicas para el próximo curso, al mantenimiento de los colegios públicos rurales, a garantizar las contrataciones de los docentes de refuerzo Covid, a incrementar la financiación educativa, a potenciar la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y a ampliar y fortalecer la oferta de servicios y actividades complementarias y extraescolares.
“A todo esto, PP y Ciudadanos votan que no, porque no creen en la educación pública y su única obsesión es desmantelarla en beneficio de la privada”, concluye.