Concentración y corte de carretera
El PSOE exige a la Junta que “abra de una vez al 100%” el Hospital de Cazorla y ve “desvergüenza política” en la delegada por alegar la ampliación del parking
Férriz comprende “absolutamente” la indignación contra la Junta en la comarca de la Sierra de Cazorla, que mañana tiene convocada una concentración y un corte de carretera
Ángeles Férriz
El PSOE de Jaén inicia una campaña en los 97 municipios de la provincia para “desmontar las mentiras” del PP sobre el impuesto de sucesiones y explicar la realidad de este impuesto “con cifras y argumentos”. Los socialistas están celebrando ya actos públicos informativos en los pueblos y procederán al reparto de más de 25.000 folletos en los que de manera clara y didáctica “se desmienten todas las falsedades propagadas por el PP”.
La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, acusa al PP de “intentar generar una alarma social totalmente injustificada” y replica con hechos contundentes: 29.647 personas liquidaron el impuesto de sucesiones en 2016 en la provincia de Jaén, de las que sólo 557 herederos directos (cónyuges o hijos) tuvieron que pagarlo.
“Es decir, sólo el 1,8% del total tuvo que abonar alguna cantidad por este impuesto, mientras que el 92% no pagó ni un euro”, subraya Férriz. En total, sólo el 7% de todos los herederos (incluyendo aquí ya a los parientes lejanos, como sobrinos) tuvo que pagar el impuesto.
“Ese 7% es una minoría que corresponde lógicamente al de las herencias más elevadas. Es decir, el PP está defendiendo una vez más los que más tienen y a los que más heredan. El PP ha puesto en marcha una campaña de desinformación para pedir que se elimine un impuesto para ricos. Ésta es la realidad”, recalca.
Férriz recuerda que el impuesto de sucesiones no se paga cuando la herencia es inferior a 250.000 euros por heredero y eso teniendo en cuenta que heredar una vivienda habitual, una explotación agraria o una empresa “tiene una reducción de entre el 95 y el 99%”. Además, la normativa andaluza aplica una reducción adicional de 200.000 euros para las herencias que oscilan entre los 250.000 y los 350.000 euros. Esto quiere decir que una herencia de 260.000 euros sólo tributará por 60.000 euros y que una herencia de 350.000 euros sólo tributará por 150.000 euros.
Además, la responsable socialista apunta que cuando una herencia no tiene liquidez para abonar el impuesto, la ley concede ciertas flexibilidades y permite aplazamientos de 1 año o fraccionamientos a 5 años.
Férriz subraya que el PSOE defiende la importancia de los impuestos para poder financiar los servicios públicos y, por supuesto, la “progresividad” del sistema, de manera que “paguen más quienes más ganan, más tienen y más heredan”, que es lo que pasa con el impuesto de sucesiones.
En cualquier caso, asegura que el PSOE no tiene ningún problema en que este impuesto se elimine, competencia que corresponde al Gobierno de España porque es un impuesto estatal. “Si al PP no le gusta el impuesto de sucesiones, lo que tienen que hacer es suprimirlo y que el Estado compense financieramente a las comunidades autónomas”, añade.
Eliminar este impuesto sin que el Estado compense a las comunidades autónomas “se traduciría directamente en la obligación de recortar servicios públicos”. “Por tanto, el PP no puede exigir sólo que se elimine este impuesto: tiene que aclarar de dónde salen entonces los recursos para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales, o de dónde quiere recortar”, asevera.