Día de Andalucía
Reyes valora la autonomía como “palanca de desarrollo” en un contexto de identidad andaluza, respeto y convivencia
El secretario general del PSOE de Jaén advierte de la “amenaza” de la ultraderecha y llama a mirar el futuro con esperanza y optimismo para afrontar los retos que la provincia tiene pendientes
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que el desarrollo autonómico ha permitido experimentar a Andalucía y a la provincia de Jaén un proceso de “avance, progreso y modernización” a lo largo de 4 décadas “en las que han primado la identidad andaluza, el respeto y la convivencia”.
Reyes indica que a pesar de todas las dificultades, de los evidentes problemas que todavía hay que afrontar y de la reciente crisis derivada de la pandemia, “la realidad es que el Estatuto de Autonomía y su posterior reforma han sido fundamentales como palanca de desarrollo, garantía de libertades y compromiso con la igualdad de oportunidades y derechos”.
El responsable socialista lamenta que esa Andalucía construida entre todos y todas “esté atravesando una fuerte crisis como consecuencia de la tripleta de derechas que gobierna actualmente la Junta”, una derecha “nunca ha creído en nuestra autonomía, que siempre nos ha despreciado y que desgraciadamente hoy está poniendo en cuestión nuestra identidad y buena parte de esos derechos conquistados con el esfuerzo colectivo de andaluces y andaluzas”.
Reyes considera por ello que este 28 de Febrero tiene que ser “más reivindicativo que nunca” en la defensa de Andalucía, de su historia, de su autogobierno y de sus logros de estos 40 años, que ha permitido “levantar una sanidad pública, una educación pública y un modelo de atención social de los que nos sentimos orgullosos pero que, desgraciadamente, acumulan dos años de deterioro por las políticas restrictivas del actual Gobierno andaluz”.
El líder socialista aboga también por un 28 de Febrero reivindicativo en el “llamamiento a la necesidad de cambio y de afrontar el futuro con esperanza y optimismo, con los valores de respeto, tolerancia y convivencia que algunos están poniendo en duda”. En este punto, advierte del “enorme daño” que le está haciendo a Andalucía la influencia de la ultraderecha sobre el Gobierno de la Junta y que “lamentablemente pone en peligro todo lo conseguido”. “Son una amenaza evidente”, alerta.
Por todo ello, el secretario general del PSOE de Jaén llama a sentir orgullo por esa autonomía de primera conquistada hace 4 décadas y por todo el trabajo realizado en este tiempo, que ha permitido a los 97 municipios de la provincia “superar viejas dificultades estructurales, adquirir dinamismo económico y social, convertirse en territorios de oportunidades y facilitar a sus gentes la posibilidad de quedarse en sus pueblos y formar un proyecto de vida”.
Añade que éste es “el principal reto” que tiene la provincia de Jaén en estos momentos: “mantener a raya a ese fantasma de la despoblación que ha empezado a enseñar la patita”. Frente a este problema, Reyes ve imprescindible que todas las administraciones “redoblen sus esfuerzos para que de manera coordinada seamos capaces de seguir incentivando el desarrollo del medio rural, dando oportunidades de empleo y garantizando la igualdad de condiciones y oportunidades en nuestros pequeños y medianos municipios”. “El Estatuto de Autonomía nos sigue ofreciendo un marco excelente para profundizar en esta tarea”, concluye.