“VAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS DE NUESTROS VECINOS”
Javier Chica, Alcalde de Torredelcampo
¿Qué supuso para usted convertirse en alcalde de Torredelcampo?
Sin lugar a dudas, un gran honor. Llevo años dedicado a trabajar por Torredelcampo desde distintas áreas municipales, completamente volcado en mejorar la vida y el día a día de nuestros vecinos y vecinas. Así que poder hacerlo ahora como alcalde, representando a toda la ciudadanía y velando por sus intereses, es algo que me llena de orgullo, satisfacción y alegría. Y también de una inmensa responsabilidad, porque estamos hablando de trabajar con toda la seriedad y el rigor para hacer que mi pueblo siga progresando.
Se ha cumplido un año desde ese momento ¿qué balance hace?
No se puede negar que ha sido un año sumamente complicado, pero me quedo con las muestras de cariño de los vecinos y vecinas. Su apoyo, su ánimo y su aliento nos están ayudando a hacer el camino más llevadero. Está siendo un año muy difícil, porque hay gente pasándolo mal. Vecinos y vecinas a los que intentamos dar respuesta y solucionar sus problemas. La pandemia ha modificado algunos planes, pero no ha cambiado en esencia nuestra hoja de ruta, que es actuar en todo momento como lo que somos: la administración más cercana al ciudadano. Escuchamos, atendemos, acordamos y damos respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de Torredelcampo. Ésta ha sido siempre nuestra obsesión, pero tengo que reconocer que se ha intensificado más en este último año, donde la pandemia nos ha puesto a prueba porque está causando un dolor y un daño tremendo. Hemos intentado estar muy cerca de la gente desde el primer minuto, poniendo todo de nuestra parte para contribuir a la protección y prevención en materia de salud pública, para ayudar a las personas más vulnerables y para intentar atajar la expansión del virus. En el apartado económico, tengo que destacar el Plan especial Activa Torredelcampo, con el que hemos modificado nuestro presupuesto para destinar 450.000 euros para empleo y ayuda a autónomos y feriantes, un sector con un gran peso en el municipio, un plan que ha sido fundamental para ayudar a los trabajadores a capear el temporal de esta crisis.
Torredelcampo atraviesa una situación complicada por el Covid ¿cómo se ha trabajado desde el Ayuntamiento frente a esta pandemia?
Hemos trabajado muy duro, con decisión y contundencia. Nuestro empeño ha sido el de intentar dar respuesta con rapidez. Cuando vimos que la situación empeoraba nos adelantamos tomando decisiones dirigidas a salvaguardar la seguridad de nuestros vecinos, cerrando instalaciones municipales, ofreciendo servicios de atención ciudadana con cita previa o reactivando las limpiezas extraordinarias y las desinfecciones. Somos la administración más cercana y lo hemos demostrado con creces. Desde luego, teníamos que hacerlo, sobre todo si contamos con una Junta de Andalucía que no se decide a actuar con determinación. Nuestra obligación primordial es velar por la seguridad y la salud de nuestros vecinos y vecinas, y con este mandamiento hemos actuado en todo momento.
¿Cuáles son los grandes retos para la segunda mitad del mandato?
Soy consciente de que la pandemia nos ha obligado a dirigir nuestros esfuerzos hacia otras prioridades, pero confío en que la situación mejore, y es por eso que tengo claro que tenemos que seguir trabajando por Torredelcampo con la puesta en marcha de importantes proyectos, como son la piscina cubierta climatizada, la Escuela de Música y Artes Escénicas o la ampliación del tanatorio municipal, así como seguir profundizando en el desarrollo urbanístico y empresarial de nuestro municipio. Es verdad que las urgencias del presente mandan y que la pandemia nos ocupa y preocupa en primer lugar, pero no podemos cerrar los ojos al futuro y tenemos que seguir trabajando para ir sembrando semillas que luego germinen. Además, en nuestro presupuesto para este año 2021, como no puede ser de otra forma, se ha destinado una importante partida económica para políticas sociales, hoy más trascendentales que nunca ante esta situación de emergencia sanitaria y social por la que atravesamos. No vamos a permitir que nadie se quede atrás. En definitiva, queremos centrar los esfuerzos en que éste sea un año inversor, con el objetivo fundamental de generar riqueza y empleo, y proteger al mismo tiempo a las personas que más lo necesiten.
¿Hay buena coordinación con otras administraciones?
A lo largo de este difícil año tengo que decir que la Diputación Provincial de Jaén ha seguido demostrando lo fundamental que es como apoyo y refuerzo de los municipios como Torredelcampo, con menos de 20.000 habitantes, trabajando codo con codo. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la administración autonómica. Y lo digo con pena y frustración, porque me hubiese gustado y me gustaría mayor coordinación y llegada de recursos de todo tipo para Torredelcampo por parte de la Junta de Andalucía. Ha ocurrido algo verdaderamente extraño y que es como si de repente ahora el Gobierno andaluz ya no tuviera competencias y todo tuviese que hacerse frente desde el Ayuntamiento. Creo que la Junta está cometiendo un grave error en este sentido y confío, de hecho, en que sus responsables acaben rectificando y volviendo a la senda del compromiso, el esfuerzo inversor y la debida lealtad institucional en el marco de sus competencias. No hay que olvidar que cuando se duda en la toma de decisiones son nuestros vecinos y vecinas los que lo pagan.