Extraño silencio de la delegada de Salud
El PSOE reprocha a la Junta su “lentitud desesperante” frente a la pandemia: “así es imposible atajar nada”
Férriz exige a las delegadas de la Junta y Salud en Jaén que “den la cara” y les pregunta cuántos profesionales sanitarios se van a contratar en la provincia y si hay responsables y personal de la Junta que han podido vacunarse saltándose el protocolo. “Es extraño el silencio de la delegada de Salud en este asunto”, apunta
Ángeles Férriz
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ve “incomprensible” que la Junta de Andalucía espere hasta el viernes para decidir nuevas medidas o que tarde varios días en activar el cierre perimetral o el cese de la actividad no esencial en municipios que han superado las tasas de 500 y 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. “La Junta de Andalucía actúa con una lentitud desesperante. Así es imposible atajar nada”, reprocha.
Ante la preocupante situación por la que atraviesa la provincia de Jaén, Férriz pregunta cuántos profesionales sanitarios se van a contratar con el llamado Plan 7.000 del Gobierno andaluz y advierte que la ciudadanía “ya está harta de que la Junta le tome el pleno con planes que sólo tienen el nombre y ningún tipo de contenido detrás”.
“La Junta tiene que explicar cuántos médicos, cuántos enfermeros y cuántos rastreadores va a incorporar de inmediato a los centros sanitarios de la provincia para atender esta tercera ola de la pandemia, si es que en realidad va a hacer algún tipo de contratación extra”, subraya.
Férriz reclama a las delegadas de la Junta y de Salud en Jaén “que den la cara” y les cuestiona “si ésta es manera de afrontar una crisis: escondiéndose, agachando la cabeza y no dando la más mínima explicación”. Así las cosas, vuelve a insistirles en que informen sobre los criterios que se han seguido para la vacunación de profesionales y que aporten “todos los datos sobre responsables y personal de la Junta que haya podido vacunarse saltándose los protocolos”.
En este sentido, considera “bastante extraño” el silencio que la delegada territorial de Salud mantiene sobre este asunto y le recuerda que “sería conveniente dar toda la información con transparencia porque la gente tiene derecho a saber que se están cumpliendo los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
“Lo normal es que los profesionales sanitarios que están en primera línea sean los primeros en recibir la vacuna, por delante de otros colectivos menos expuestos, como gestores y responsables políticos. La señora Rus debería tranquilizar a la población y despejar toda sombra de sospecha”, le aconseja.
La parlamentaria socialista lamenta que hasta ahora la gestión de la Junta se ha caracterizado por “su incompetencia, falta de recursos y ocurrencias”. “Por desgracia, vemos informaciones que hablan de vacunaciones que se saltan los protocolo, de cierres perimetrales que pueden eludirse si uno va a esquiar, de vacunas que se desperdician por el uso de jeringuillas inadecuadas y de ofertas de empleo público convocadas con la excusa de la pandemia y que han servido para convertir a la Junta en el coladero del enchufismo. Ésta es la Junta de derechas frente al Covid”, resume.
A esto hay que sumar que la situación en los colegios comienza a complicarse “fruto de la completa inacción de la Junta de Andalucía”, que no articuló ningún plan para afrontar el curso escolar y que dejó tirados a los equipos directivos y a las familias de los centros educativos, quienes han mantenido el curso en pie “con sus propios recursos, su esfuerzo, su compromiso y su responsabilidad”.
“La situación que hemos vivido en estas últimas semanas, con docentes y alumnado congelados en las aulas, es una prueba más de la absoluta falta de medidas y planificación del Gobierno andaluz, que ha dejado a nuestros colegios abandonados a su suerte”, concluye.