Reunión con UGT y CCOO

Juventudes Socialistas denuncia el abandono al que ha sometido la Junta a los jóvenes en materia de empleo

Reuniones de JSA-Jaén con UGT y CCOO para abordar la problemática del empleo entre los jóvenes, “que se ha visto incrementada por el recorte de 3 millones de euros en el Plan Aire por parte del Gobierno de Moreno Bonilla”

 

Responsables de Juventudes Socialistas de Jaén han mantenido dos reuniones en las últimas horas con los sindicatos de UGT y CCOO para analizar la situación de los jóvenes en materia de empleo, porque “los sindicatos son los que conocen las realidades de los jóvenes en materia de empleo y de las dificultades para encontrar trabajo”.

Lázaro Martínez, secretario general de JSA-Jaén, ha apuntado la importancia de “mantener estas reuniones para aunar fuerzas, sacar conclusiones, analizar la situación de los jóvenes en la provincia y saber de qué manera acometer unas acciones u otras”. “Lo deseable hubiera sido reunirnos en marzo, después de haber celebrado el Congreso de Juventudes de Jaén, pero nos sobrevino la pandemia y ha sido imposible hasta ahora”.

Martínez reivindica el trabajo que realizan los jóvenes socialistas en la provincia de Jaén a través de las entidades locales. “Los más de 200 concejales del PSOE menores de 35 años en la provincia son una herramienta para ahondar en el bienestar de los jóvenes en la provincia. Desde los ayuntamientos trabajan para promover políticas de ocio y empleo”.

El secretario general de JSA-Jaén ha aludido a las competencias que tienen las demás administraciones en este sentido y ha puesto como ejemplo de buenas prácticas a la Diputación Provincia de Jaén, “que ha impulsado una batería de medidas en materia de empleo, agricultura o turismo”. Por ello, agradece el esfuerzo de la diputada Pilar Lara.

Reclama por el contrario al Gobierno de Moreno Bonilla que asuma su responsabilidad y recuerda “los más de tres millones que han recortado en planes de empleo a través del Plan Aire”. Todo ello, insiste, “perjudica más si cabe en la dura situación de los jóvenes, que en la mayoría de los casos tienen que coger la maleta y abandonar. Su primera opción es quedarse, pero se ven obligados a marcharse”.

También ha recordado “la tropelía” que cometió la Junta de Andalucía con el Instituto Andaluz de la Juventud, “usándolo como moneda de cambio entre militantes de Ciudadanos. Queremos que el IAJ esté para servir a los jóvenes y para hacer políticas de juventud”.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, advirtió que la situación de la provincia es “preocupante” y lamentó que la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de empleo, “no está haciendo de nada”. “Las políticas de empleo para menores de 30 años brillan por su ausencia en Andalucía. Los últimos presupuestos de la Junta no tienen nada para los jóvenes, incluso están impidiendo que muchos puedan matricularse en la Universidad”, denunció.

Cantero reclamó un plan de empleo para los jóvenes y que se intensifique la colaboración con la Universidad para que los egresados “trabajen y generen trabajo”, así como que se favorezca su contratación por parte de las empresas. “Si los jóvenes no trabajan, nuestra provincia se nos muere. Están cogiendo las maletas y generando riqueza en otros territorios. Eso es un drama con una de las generaciones mejor formadas de la historia”, resumió.

El responsable de CCOO indicó que la situación en Jaén es “preocupante” porque se detecta que la renta de los menores de 30 años “va a menos” y subrayó que “no podemos caminar con devaluación salarial”. En este punto, valoró tanto el trabajo sindical para el aumento salarial a través de los convenios colectivos, como el incremento del salario mínimo aprobado por el Gobierno de España, que ha significado en la provincia de Jaén una mejora de la nómina para más de 11.000 trabajadores.

Cantero consideró que en los Presupuestos Generales del Estado “hay elementos muy importantes para favorecer a los jóvenes”, con medidas que “son bienvenidas para incentivar el empleo y para que nuestros egresados se queden”. Afirmó que el Gobierno está dando “los primeros pasos para hacer un nuevo contra social”, poniendo en foco “en lo verde y en lo morado”, es decir, en la transición ecológica y en el papel de las mujeres, especialmente las jóvenes.

Asimismo, el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha subrayado que la provincia de Jaén “sufre muchos problemas, entre ellos la falta de oportunidades laborales de los jóvenes. Por ello, es necesario este tipo de encuentros”.

Salazar ha querido hacer hincapié en que “tenemos una Universidad que es un foco de preparación para una generación que está teniendo muy pocas oportunidades”. “En pocos años ha pasado dos crisis muy profundas y Jaén apenas se había recuperado de la anterior cuando ha venido la crisis sanitaria que ha derivado en una crisis social y económica”.

Con todo, asegura que desde UGT “queremos poner encima de la mesa posibles salidas” y matiza que JSA-Jaén “son un nexo de conexión con las fuerzas políticas”. “Hay que ser reivindicativos y trasladar los posicionamientos de los jóvenes porque si no la provincia va a seguir perdiendo población y oportunidades”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲