El Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá su compromiso con el olivar

El PSOE recuerda que fue el Gobierno del PP el que se negó a apoyar las ayudas asociadas para el olivar de pendiente

Mercedes Gámez reitera el compromiso del PSOE con una PAC donde el olivar tradicional tenga “un protagonismo especial” y le recuerda a la consejera Carmen Crespo que el olivar jiennense perdió 272 millones de euros con el PP. “Si ahora se suman a la defensa del sector, bienvenidos sean. Pero les pedimos rigor y lealtad institucional”, subraya

Mercedes Gámez

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez recuerda a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía que “fue el Gobierno del PP el que se negó tajantemente a aprobar ayudas asociadas para el olivar de pendiente y el que expulsó a 14.000 agricultores jiennenses de las ayudas europeas” en la anterior PAC. Gámez recalca que el Gobierno de Pedro Sánchez “mantendrá el firme compromiso que viene demostrando con el sector del aceite de oliva”.

La parlamentaria afirma que el diseño de la futura PAC es fundamental para el olivar y la provincia de Jaén, máxime cuando el anterior marco comunitario “supuso un recorte de 272 millones de euros y una rebaja media del 16% en las ayudas que percibían más de 80.000 pequeños y medianos olivareros de Jaén”.

Ésa fue la PAC en la que el PP “se negó una y otra vez a incluir el olivar de pendiente en las ayudas asociadas, llegando incluso a alegar que su concesión no estaba justificada para este cultivo”. “Por tanto, si hoy el PP, la Junta de Andalucía y la consejera de Agricultura se quieren incorporar a la defensa del sector del olivar y específicamente del olivar menos productivo, les damos la bienvenida a los que llevamos años en esta tarea”, señala.

Gámez pide a la Junta de Andalucía “trabajo riguroso, lealtad institucional y defensa real del sector” en la elaboración de la nueva PAC y le propone que apoye la propuesta formulada por el PSOE “para fijar limitaciones progresivas a las ayudas más altas”, de manera que el importe obtenido con esta medida “se pueda redistribuir entre las pequeñas y medianas explotaciones”.

En este sentido, recuerda que en la PAC del PP ocurrió “justamente lo contrario”, ya que se dejó sin ayudas a los que percibían menos de 300 euros y se les recortó un 8,64% a los pequeños y medianos agricultores. En cambio, a los grandes propietarios se les retuvo menos y por tanto “ingresaron más dinero a costa de los que menos tienen”.

Asimismo, Gámez propone que la futura PAC impulse una batería de medidas específicas a favor de las mujeres y de los jóvenes, para “avanzar en la igualdad real a todos los niveles en el medio rural” y para “favorecer el relevo en el campo con ayudas a la instalación, formación y asesoramiento”.

El PSOE también está pidiendo un apoyo específico para el olivar tradicional, reivindicación que “ha asumido el Ministerio de Agricultura”, cuyo titular, Luis Planas, “lleva meses insistiendo en que este cultivo va a tener un protagonismo especial”. A esto hay que sumar todas las medidas que el Gobierno de España ha ejecutado o está llevando a cabo para apoyar al sector, mejorar la cadena alimentaria, reforzar la promoción y competitividad, y, en definitiva, contribuir así a superar las crisis de precios que sufre.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲