La Junta de derechas, fuera de juego

El PSOE lamenta el “mazazo” de la Junta al sector del turismo de interior y le exige que rectifique y concurra a los planes de sostenibilidad del Gobierno de España

Felipe López insta a la Junta “a ponerse las pilas” porque los Presupuestos Generales del Estado incorporan otros 600 millones de euros para este sector. Le reclama ayudas directas a las agencias de viajes y más recursos propios extraordinarios para la hostelería y el comercio


El parlamentario socialista Felipe López reprochó a la Junta de Andalucía que haya desperdiciado la oportunidad que brindaba el Gobierno de España para apoyar al sector del turismo rural y de interior a través de los planes de sostenibilidad turística que el Ministerio puso en marcha de acuerdo con el sector. “Ha sido un mazazo para Jaén y exigimos por ello a la Junta que rectifique y no vuelva a desaprovecha una ocasión así, porque los grandes perjudicados son los empresarios y trabajadores del sector”, sentenció.

En el pleno del Parlamento, López acusó a la Junta de no haber concurrido a estas ayudas que facilitaba el Gobierno de España, a las que sí concurrieron 154 proyectos de toda España, salvo Andalucía. “Mientras la Junta estaba en la confrontación, no estaba en lo que tenía que estar. Lo perdido ya no se puede recuperar, pero por delante sigue habiendo oportunidades”, señaló e instó por ello a la Junta “a dejar de sestear y a ponerse las pilas para no perjudicar más al sector turístico, uno de los más sensibles ante la crisis de pandemia”.

En este sentido, apuntó que los Presupuestos Generales del Estado para 2021, esos que el PP “no quiere aprobar”, incorporan otros 600 millones de euros para planes de sostenibilidad turística y confió por ello en que la Junta “tenga ahora tiempo y centre sus esfuerzos con un mínimo de rigor para presentar propuestas y que el sector pueda aprovechar este plan del Gobierno de España”.

Criticó que la Junta pusiera como excusa que la normativa de Andalucía no le permitía concurrir y recordó de hecho que “con un simple decreto que trajeron al Parlamento, cambiaron 27 leyes con una agilidad pasmosa”. Sin embargo, “pasaron de largo” ante más de 60 millones de euros que aportaban Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos para apoyar al sector turístico.

López también se refirió al bono turístico, una iniciativa con “cortísimo recorrido” al contar sólo con 1 millón de euros para este año, de los que apenas 70.000 euros llegaban a Jaén. A los pocos días de ponerse en marcha, llegaron las restricciones en materia de movilidad y por tanto tampoco hubo margen para que surtieran efecto, por lo que preguntó “si han tomado alguna medida que permita su aplicación”. En este punto, señaló que las agencias de viajes están pidiendo apoyo y propuso por ello a la Junta que impulse ayudas directas para este sector. “Pónganse a trabajar con seriedad y hagan algo en términos constructivos”, instó al respecto a PP y C’s.

De hecho, reclamó que acepten la enmienda del PSOE en la que se piden ayudas por importe de 250 millones de euros para el sector hotelero y de restauración, un sector “severamente perjudicado por las medidas de la Junta, que no criticamos, pero que deben ir acompañadas por medidas que palien esos perjuicios”. En esta petición de mayor esfuerzo a la Junta, López puntualizó que su medida de 1.000 euros de ayuda al sector autónomo de hosteleros y comerciantes “cuenta con 80 millones de euros procedentes del Estado, aportación que hay que silenciar no vaya a ser que el Gobierno socialcomunista denostado por la extrema derecha se anote algún tanto”, ironizó.

Así las cosas, recordó que el Gobierno de España ha apoyado a 477.000 trabajadores andaluces en ERTE, a más de 300.000 autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad y ha permitido una financiación de más de 10.000 millones de euros a empresas de la comunidad gracias a los avales del ICO. “¿Esto lo ha planteado el Gobierno de Moreno Bonilla? ¿O lo ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez? Ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez”, apostilló.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲