Situación extraordinaria

El PSOE exige a la Junta que pague ya las ayudas para la atención a temporeros porque la situación es límite: “En Jaén han gastado 16.000 euros sólo en desinfección”

Gámez denuncia que el recorte de las ayudas y su impago asfixia a los ayuntamientos. Este año, 10 municipios se benefician de las ayudas frente a los 18 del pasado. A Jaén le ha recortado 25.000 euros, a Alcalá la Real cerca de 32.000 euros, a Andújar más de 8.000 euros y a Úbeda más de 7.300 euros

Mercedes Gámez

El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que pague ya las subvenciones de apoyo a los municipios para atender a los trabajadores temporeros, porque el retraso en su abono “está causando una importante merma a los ayuntamientos” en una situación “extraordinaria” que responde “a una emergencia sanitaria”, recuerda Mercedes Gámez. “Por tanto, las competencias en una situación como ésta de salud pública son de la Junta de Andalucía”, recalca la parlamentaria.

Hay que recordar que la Junta no sólo ha recortado la cuantía aportada, sino que encima todavía no la ha pagado. “Los recursos aportados por la Junta son claramente insuficientes y ocasionan un grave perjuicio a los ayuntamientos, pero es que ni siquiera ha sido capaz de abonarlos ya, a pesar de que estamos prácticamente en diciembre y hay municipios que llevan varias semanas atendiendo a la gente”, afirma.

La parlamentaria señala que la Junta ha recortado las ayudas de los 309.000 euros del año pasado a los 150.000 euros de esta campaña, “un recorte incomprensible por cuanto este año se necesita más dinero que el anterior”. Pone como ejemplo la situación de Jaén capital, que sólo en productos de desinfección ha gastado ya más de 16.000 euros en lo que va de campaña.

Gámez explica que el año pasado hubo ayudas de la Junta para 18 municipios y que este año esa cifra se ha reducido este año a 10, es decir, 8 beneficiarios menos. Beneficiarios que encima “reciben menos dinero que el año pasado a pesar de que sus gastos se han multiplicado por las exigencias propias de la pandemia”.

En este sentido, señala que Jaén capital recibe 25.000 euros menos que el año pasado “y encima con esos 16.000 euros de gasto extra que llevan acumulados sólo para desinfección”. Alcalá la Real ha sufrido un recorte de más de 31.000 euros, Andújar tiene 8.000 euros menos o Úbeda otros 7.300 euros menos respecto al año pasado.

Además, a día de hoy la Junta “ni siquiera ha abonado el dinero que les corresponde a estos municipios, y tampoco ha formalizado las contrataciones de personal de apoyo en los albergues, que en el caso de Jaén capital, por ejemplo, representan una quincena de trabajadores que desempeñan una labor importantísima”.

“Nadie sabe a qué está esperando la Junta de Andalucía a pagar el poco dinero que aporta este año. No sólo recorta las ayudas, sino que a este paso las va a materializar cuando la campaña esté finalizada”, reprocha. Todo esto conduce a un panorama “donde la Junta se ha descargado de responsabilidad y está asfixiando a los ayuntamientos”, que están realizando “una labor verdaderamente admirable y que en algunos casos roza lo heroico”.

Gámez reitera que “es indecente” que haya personas durmiendo en la calle en Jaén capital “porque a la Junta de Andalucía no le da la gana de utilizar el Albergue Juvenil, con un centenar de plazas disponibles que pueden acoger a esas personas mientras sea posible”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲