La Junta, tarde y mal
El PSOE exige a la Junta que asuma su responsabilidad en la campaña, atienda a temporeros sin contrato y ponga sus recursos a pleno rendimiento
Mercedes Gámez dice que el protocolo de campaña de la Junta “es como si lo hubiera hecho un finlandés” y muestra su estupor por las peticiones del PP de que venga la UME. “Hasta hace dos semanas decían que la Junta lo tenía todo controlado y ahora piden el auxilio de la UME. Si la Junta reconoce que está desbordada, tendrá que pedirlo Moreno Bonilla”, añade
Mercedes Gámez
El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que “asuma su responsabilidad de una vez” en la campaña de la aceituna, que atienda también a los temporeros que llegan sin contrato a la provincia de Jaén y que deje descargar toda la responsabilidad sobre los ayuntamientos “sin darles recursos ni financiación extra”.
“No contemplar el acogimiento de los temporeros positivos que llegan sin contrato a la provincia viene a demostrar el desconocimiento que tienen en la Junta sobre el funcionamiento de nuestra campaña de la aceituna. Es como si el protocolo lo hubiera hecho un señor de Finlandia que nunca hubiera pisado esta provincia y no conociera cómo se desarrolla la campaña”, dice Mercedes Gámez.
Recuerda que la Junta ha puesto en marcha los centros de evacuación a mediados de noviembre, “tarde y mal”, cuando Ayuntamientos como Jaén y Villanueva del Arzobispo “llevan un mes lidiando con la llegada de temporeros, solos, a pulmón y con sus propios recursos”. “La Junta ni siquiera ha abonado aún los fondos para sostener los albergues. Primero los recortó y ahora resulta que ni paga ni hace las contrataciones de personal hasta diciembre”, critica.
La parlamentaria socialista muestra su asombro igualmente por las peticiones del PP y algunos alcaldes de la derecha de que acuda la UME a la campaña de la aceituna. “Lo que hace falta ahora mismo, y de manera urgente, es que la Junta se ponga las pilas, transfiera recursos y ponga las camas que tiene libres a disposición de los temporeros que lo necesiten, ayudando así a los ayuntamientos a descongestionar la presión sobre sus municipios”, resume.
Gámez muestra su estupor por la solicitud de que la UME intervenga, porque es una solicitud “que el PP hace por primera vez a mediados de noviembre, cuando la campaña lleva un mes iniciada y después de tres meses en los que ha estado asegurando que la Junta tenía planes y que estaba todo controlado”. “Suena a ocurrencia para intentar tapar las vergüenzas de la Junta y volver a dar una patada a sus responsabilidades y descargarlas en otras administraciones. ¿Para esto quería el mando la Junta?”, pregunta.
Asimismo, considera que Requena y los alcaldes del PP “le están diciendo a la cara a Moreno Bonilla que la gestión de la Junta es un desastre, que se ha desbordado y que tienen la campaña de la aceituna fuera de control”. “La Junta diciendo que todo va muy bien y el PP y sus alcaldes pidiendo el auxilio de la UME. ¿Ha escuchado esto Moreno Bonilla?”, cuestiona.
En este punto, Gámez indica que “si la Junta considera que se encuentra desbordada por el dispositivo del Covid en esta campaña de la aceituna, es la propia Junta de Andalucía por medio de su presidente, Moreno Bonilla, quien tiene que pedir oficial y formalmente al Gobierno de España la intervención de la UME”. “Por tanto, habrá que preguntarle al presidente de la Junta si efectivamente está desbordado por su imprevisión y falta de planificación de esta campaña, y requiere por este motivo a finales del mes de noviembre la intervención de la UME”, explica.
La parlamentaria afirma que la planificación de la campaña “se tenía que haber hecho desde el mes de julio” y que “no puede estar sujeta a improvisaciones y ocurrencias ahora que se ven con el agua al cuello porque no han hecho los deberes”.
En este sentido, apunta que “lo serio” es pedir la intervención de la UME de manera formal, presentando el protocolo detallado de esta campaña y desgranando específicamente “qué funciones se requieren de la UME”, no salir en los medios de comunicación “pidiendo la UME como si fueran fuegos artificiales para desviar la atención de la responsabilidad de la Junta”.