Pide un esfuerzo excepcional

El PSOE pide a la Junta que utilice el Albergue Juvenil para acoger temporeros

Jose Latorre: “No se entiende que haya personas durmiendo al raso en la capital cuando la Junta cuenta con más de un centenar de camas libres”

José Latorre

El PSOE de Jaén pide a la Junta de Andalucía que utilice el Albergue Juvenil para acoger a decenas de temporeros que no tienen alojamiento y considera en este sentido que “no se entiende que haya personas durmiendo al raso en la calle cuando la Junta cuenta con más de un centenar de camas libres”.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, recuerda que el Ayuntamiento de la capital está realizando “un esfuerzo excepcional” y demostrando “un enorme compromiso” al haber adelantado la apertura del albergue y hacerlo además con recursos propios.

“Por el contrario, la Junta ha recortado los fondos para la atención a temporeros y ni siquiera ha ingresado todavía el dinero que le corresponde al Ayuntamiento de Jaén, por lo que este Consistorio está asumiendo el dispositivo de la capital a pulmón mientras el Gobierno andaluz sigue desaparecido en combate”, critica.

Latorre explica que el albergue de la capital está completo y que ya hay decenas de temporeros durmiendo al raso en sus inmediaciones, algo que “no se entiende cuando la Junta de Andalucía tiene recursos para evitarlo”. Añade que el Ayuntamiento “está cumpliendo sobradamente, exprimiendo sus recursos al máximo, en una actitud que le honra porque la propia Junta le está escatimando tanto las contrataciones de personal como el dinero prometidos”.

“La Junta tiene la obligación de actuar. Es una cuestión de humanidad. Y es una cuestión de competencias. Porque estamos en medio de una pandemia y las competencias en materia de salud pública recaen claramente sobre la administración autonómica”, señala.

El responsable socialista ve “sensato” que la Junta utilice el Albergue Juvenil para acoger a estas personas, mientras los demás albergues de la provincia van procediendo a su apertura y puesta en funcionamiento, y se va descargando así a la capital de toda la presión que soporta estos días.

“La Junta tiene un Albergue Juvenil con más de 100 plazas operativas a la espera de que lleguen un temporero con contrato que dé positivo. Nos parece inexplicable que se desperdicie un recurso así y que tengamos que ver gente durmiendo al raso”, resume.

Por otro lado, Latorre quiere reprochar a la Junta que haya decidido que sólo va a destinar el Albergue Juvenil a los temporeros positivos que lleguen a la provincia con contrato, lo que demuestra la “ignorancia” de la Junta de derechas respecto a lo que es la campaña de la aceituna. “Hay muchísimos temporeros que llegan a la provincia sin contrato en busca de tajo. La Junta dice que a todas esas personas no las atiende, porque las considera transeúntes y no temporeros. Es una vergüenza con mayúsculas”, sentencia.

El responsable socialista recuerda que Andalucía ha recibido 7.500 millones de euros del Gobierno de España para destinarlos a la lucha contra la pandemia y pregunta “a dónde se está destinando todo ese dinero”, porque parece que a la campaña de la aceituna “se ha destinado poca cosa”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲