Especialmente para el olivar tradicional

El PSOE señala que el último acuerdo deja a Jaén “en buenas condiciones” para una PAC que beneficie a sus olivareros

Serrano exige “lealtad” a la Junta con los pequeños y medianos agricultores y deje de defender los intereses de los terratenientes y las grandes fortunas

Juan Francisco Serrano

El PSOE de Jaén subraya que el último acuerdo europeo sobre la PAC viene a confirmar que estamos “en buenas condiciones” para conseguir una política agraria común cuya aplicación “sea beneficiosa para el olivar de Jaén, especialmente, para el olivar tradicional y para los pequeños y medianos olivareros”.

El diputado socialista Juan Francisco Serrano reitera que “es falso” el recorte presupuestario del 10% propagado por el PP, puesto que la realidad es que se mantiene la ficha del anterior marco comunitario –el del Gobierno de Rajoy– y eso a pesar de la pandemia y del Brexit, por lo que puede considerarse “un éxito”. Hay que recordar además que el Gobierno de Pedro Sánchez ha recuperado 21.000 millones de euros para España que el Gobierno de Rajoy había perdido en 2018, cuando la negociación estaba en un punto “muy negativo” para nuestro país por la “pésima” gestión del PP.

Serrano recalca que el acuerdo cumple con los objetivos que se había marcado el Gobierno de España y que nos permite contar con financiación suficiente “para afrontar los retos del campo y del olivar, entre ellos la ayuda básica a la renta de los agricultores”.

Añade que es verdad que han cambiado muchos detalles y que es una PAC distinta a las anteriores, pero que eso “no la convierte en negativa, como interesadamente le interesa difundir al PP en su habitual estrategia de propagar bulos”. “Es una PAC que trae seguridad a los agricultores y ganaderos, que refuerza su vertiente medioambiental y que además introduce medidas de apoyo a mujeres y jóvenes”, resume.

El diputado socialista apunta asimismo que el Ministerio de Agricultura ya ha dicho que va a proponer además la creación de un programa sectorial específico para el sector del olivar, en sintonía con las propuestas contempladas por la hoja de ruta que se consensuó con el sector, por lo que “el compromiso y la apuesta del Gobierno de España por el aceite de oliva sigue plenamente vigente”.

Serrano pide “no desviar el tiro” y “no distraer con falsos debates”, porque aquí “lo esencial va a ser el resultado de las ayudas para los pequeños y medianos olivareros de la provincia de Jaén, que son la inmensa mayoría y que en el último marco comunitario sufrieron un saqueo por parte del PP”. Perdieron una media del 16% de sus ayudas que fueron directamente “a engordar las cuentas corrientes de los grandes terratenientes”. “Eso no va a ocurrir esta vez y por eso están tan nerviosos en la Junta de Andalucía y en el PP”, advierte.

El diputado señala que encima de la mesa hay una propuesta para poner el tope a las ayudas en los 100.000 euros, lo que contribuirá “a un reparto más justo y equilibrado” y beneficiará a esos pequeños y medianos olivareros que resultaron perjudicados en la anterior PAC. “La Junta y el PP no quieren oír ni hablar de estos cambios, porque su máxima prioridad desgraciadamente está en proteger a esas grandes fortunas que acaparan el 75% de las ayudas directas”, desvela.

Así las cosas, Serrano reclama “lealtad” a la Junta de Andalucía no ya con el Gobierno de España, sino “con la provincia de Jaén, con su olivar y con sus pequeños y medianos agricultores”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲