Actualidad
El PSOE puntualiza que el único recorte que ha sufrido Orcera en la PAC fue el millón de euros que le quitó el PP
Fernández pide al PP que “deje de mentir, abandone la utilización partidista del campo y practique la lealtad en defensa del sector olivarero”
Juan Francisco Fernández
El PSOE de Orcera exige al PP que “deje de mentir, abandone la irresponsabilidad y practique la lealtad en defensa del sector olivarero, porque hasta ahora el único recorte que han sufrido los agricultores de Orcera fue el que infligió el Gobierno del PP en la anterior PAC”.
“Orcera perdió 1 millón de euros en las ayudas europeas del último marco comunitario por culpa del reparto diseñado por el PP. La derecha de Orcera aún no ha pedido perdón por aquello y hoy se lanzan a hablar de recortes que no son ciertos, porque la nueva PAC aún está por negociarse y decidirse. El único recorte real que existe hoy es el millón de euros que nos quitó el PP. No hay ningún otro”, sentencia Juan Francisco Fernández.
De hecho, el Gobierno de España ha mantenido la ficha presupuestaria de la PAC del PP a pesar del Brexit y de la pandemia, lo que constituye un logro “indudable”, máxime cuando en 2018 el PP dejó el Gobierno de España con 21.000 millones menos encima de la mesa para nuestro país. “Con Pedro Sánchez hemos recuperado esos 21.000 millones de euros”, subraya.
El alcalde de Orcera reclama al PP que “deje la utilización partidista del campo y de la PAC”, porque “hay mucho en juego y lo que hace falta es trabajo conjunto, lealtad institucional y arrimar el hombro desde la unidad, no difundir bulos y alentar campañas con falsedades, que es lo que están haciendo”. “Al PSOE lo van encontrar con la mano tendida para el acuerdo en defensa de nuestros olivareros, no para la confrontación. Esa lealtad es la que estamos exigiendo al PP y a la Junta de Andalucía”, subraya.
Fernández considera que lo que tiene que hacer el PP de Orcera es aclarar su posición respecto al tope de ayudas que se está proponiendo, es decir, la posibilidad de que se fijen límites a las ayudas a partir de 100.000 euros, ya que en este tema “mantiene un estruendoso silencio”. Esta medida beneficiaría a los pequeños y medianos olivareros, que fueron “los grandes maltratados” por el PP en la anterior PAC, ya que perdieron una media del 16% de las ayudas frente a los grandes propietarios, quienes “engordaron su cuenta corriente con el dinero de los pobres”.
A esto hay que añadir que el PP rechazó las ayudas asociadas para el olivar tradicional y eliminó las ayudas inferiores a 300 euros, “otro doble golpe a los agricultores de Orcera y de la Sierra de Segura”. “De esto es de lo que hay que hablar en la futura PAC y de esto no quiere hablar el PP de Orcera”, apostilla.
Fernández recalca que los olivareros “pueden estar tranquilos” con la nueva PAC, puesto que hay un Gobierno socialista en España que “ya dicho por activa y por pasiva que el olivar es su prioridad y que el olivar tradicional va a tener un peso específico en las políticas del Ministerio de Agricultura”.
Además, este compromiso del Gobierno ya se está viendo “con hechos contrastados” en los últimos meses, como la rebaja de peonadas, la rebaja del IRPF para olivareros o la rebaja del sello agrario para los trabajadores del campo. A esto hay que sumar el paquete de medidas puesto en marcha para combatir los precios injustos del aceite, como la reforma de la ley de la cadena alimentaria o las iniciativas para la autorregulación del sector.